¿Sabías que la aterosclerosis es una de las enfermedades más silenciosas y más peligrosas que empieza sin que te des ni cuenta? Esther Gómez, enfermera y divulgadora científica, ha desvelado en sus redes sociales todo lo relacionado con esta enfermedad cardiovascular que continúa siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo.
A través de una publicación en su perfil de Instagram, donde acumula más de 416.000 seguidores, la sanitaria ha explicado que la aterosclerosis es ''una acumulación lenta pero constante de placa dentro de las arterias''. ''Una mezcla de colesterol, grasas e inflamación que va estrechando el vaso sanguíneo y reduciendo el flujo de sangre'', señala.
Para profundizar en el asunto, la experta ha detallado mediante una animación qué ocurre dentro de las arterias a medida que la enfermedad avanza. Uno de los mayores problemas es que su avance suele ser silencioso, y cuando comienzan a manifestarse los síntomas, puede ser demasiado tarde para revertir el daño. ''Dolor en el pecho, ictus o incluso un infarto repentino'', advierte.
Además, Gómez asegura que ''el colesterol no es el enemigo''. ''Es una sustancia cerosa que tu cuerpo necesita para construir células, fabricar hormonas, producir vitamina D y generar ácidos biliares. Lo produce el hígado y también lo obtenemos de algunos alimentos'', detalla. El riesgo, según la enfermera, aparece cuando sus niveles en sangre están demasiado altos. ''Entonces empieza a acumularse en las paredes de las arterias, endurecerlas y bloquear el paso de la sangre'', recalca.
Formación de colesterol en las arterias
¿Qué complicaciones puede causar tener el colesterol alto? Cuando esa placa sigue creciendo, puede desencadenar problemas graves como:
- Infarto de miocardio, si la obstrucción ocurre en las arterias coronarias.
- Ictus isquémico, cuando afecta a las arterias que llevan sangre al cerebro.
- Angina de pecho, por la falta de riego sanguíneo al corazón.
- Enfermedad arterial periférica, con dolor y dificultad para caminar por mala circulación en piernas.
- Aneurismas, debido a la debilitación de las paredes de las arterias.
- Muerte súbita, si una placa se rompe y provoca un coágulo que bloquea la arteria por completo.
Por este motivo, la profesional de la salud insiste en que entender ''cómo se forma'' esta placa es ''el primer paso'' para frenar su avance.
El aguacate ayuda a regular el colesterol
Estas afirmaciones están respaldadas por numerosos estudios científicos, entre ellos el titulado Presence of subclinical atherosclerosis is marker of mortality and its progression increases risk of death (2024). Este estudios demuestra que la presencia y progresión de aterosclerosis está asociada con un mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa.
En la misma línea, el cardiólogo Aurelio Rojas señala que es posible reducir el colesterol de forma natural ''haciendo deporte y comiendo nueces, pescado azul y aceite de oliva''. ''Esto disminuye los triglicéridos y aumenta el colesterol conocido como ‘bueno’ (HDL)'', asegura a la vez que insiste en que también es clave controlar el estrés, ''durmiendo entre 7 y 8 horas''.

