Bienestar

Dan Buettner, investigador, 65 años, destapa las claves de la longevidad: “Los alimentos eficaces suelen ser los que se han cultivado de forma tradicional”

'ZOE'

El investigador y periodista estudia las zonas azules del planeta, donde la esperanza de vida supera la media

Manel Esteller, doctor, sobre la longevidad humana: “Veremos personas de 110, 120 o 130 años”

Dan Buettner, experto en longevidad

Dan Buettner, experto en longevidad

La vejez, a pesar de ser la última etapa de la vida humana, todavía puede dar para muchos momentos y acontecimientos. Una buena dieta, combinada con hábitos de ejercicio saludables y una estructura mental positiva, permite al cuerpo aguantar mucho más tiempo de lo que uno pueda esperar. A menudo, la veteranía también supone vivir en una constante lotería, sin saber qué te afectará. Por ello, no solo hay que respetar a los mayores, sino también cuidarlos y quererlos.

Son muchos los especialistas que se dedican a estudiar la longevidad humana, sea en nuestro país o en todos los rincones del planeta. Una de las voces más respetadas a nivel mundial es la de Dan Buettner, periodista, escritor e investigador con dos décadas de experiencia a sus espaldas. Su campo de estudio son las denominadas zonas azules de la Tierra, donde la esperanza de vida supera la media global y se acumula el mayor número de personas centenarias. Durante una entrevista para el podcast ZOE, aclaraba cómo la dieta de estos lugares puede hacer tanto por su edad.

“Las personas que viven hasta los 100 años, en promedio, consumen aproximadamente un 90 % de alimentos integrales y de origen vegetal. Los cinco pilares de todas las dietas para la longevidad del mundo son los cereales integrales, el trigo, el maíz y el arroz, las verduras de hoja verde y, por supuesto, las hortalizas, que curiosamente todas contienen tubérculos. En Okinawa, hasta 1970, alrededor del 70 % de la ingesta calórica procedía de un tubérculo conocido como Imo o boniato morado, frutos secos y la piedra angular de todas las dietas para la longevidad en el mundo, que son las legumbres”, explicaba.

En la misma línea, Buettner no quiso caer en la “trampa” de los alimentos prodigiosos para la salud: “Cada vez que veo un superalimento, básicamente lo tiro mentalmente a la basura. Por lo general, cuando hay una declaración de propiedades saludables en el envase, puedes estar bastante seguro de que no es saludable. Los alimentos eficaces para la longevidad suelen ser alimentos campesinos, los que se han cultivado tradicional e históricamente. Los productos baratos que todo el mundo puede permitirse. De hecho, en las zonas azules no tenían un gran acceso a una enorme variedad de alimentos”.

Teresa Fernández Casado, natural de Zambrocinos del Páramo, certifica con su DNI tener 112 años
Teresa Fernández Casado, natural de Zambrocinos del Páramo, certifica con su DNI tener 112 añosJ.Casares / EFE

Tomar de la tierra

“Solían comer lo que había disponible, lo que crecía en esa temporada. Por supuesto, había hierbas y especias, y a menudo tenían un huerto. Pero si nos fijamos en los patrones, normalmente solo tenían 20 o 30 ingredientes en un momento dado. Eso variaba con la temporada. Pasaban del huerto de verano al huerto de invierno y eso hace que todo sea muy sencillo porque no hay que pensar en tener cien ingredientes”, añadía. Desde su punto de vista, las diferencias empezaron a surgir con el relevo de la generación actual.

“La dieta es algo que ha cambiado drásticamente, especialmente en los últimos 20 años, de tal forma que en las zonas azules se están igualando en cuanto a hábitos y han adoptado esta dieta rica en carne ultraprocesada. Se están echando a perder porque hay un cambio generacional y de mentalidad”, admitía.

Etiquetas