Javier Marín, farmacéutico, sobre los alimentos que provocan acidez: ''El plátano y el arroz la disminuyen. El café la aumenta''
Recomendación
El experto compartió una lista de alimentos que ayudan a reducir la acidez estomacal
Marta Panizo, psicóloga, sobre cómo acompañar a una persona que ha sufrido un trauma: ''Debes ofrecer un espacio seguro''
Javier Marín Pérez, farmacéutico
¿Sabías que el consumo de ciertos alimentos puede afectar directamente tu salud? Tal como advierten los expertos, algunos productos pueden convertirse en tus peores aliados cuando se trata de acidez estomacal. Javier Marín, farmacéutico, abordó este tema en un vídeo reciente que compartió en TikTok.
¿Te has sentido alguna vez incapaz de dormir por culpa de la acidez? ¿Te has sentido frustrado y has tenido que cancelar un plan debido a este fenómeno? En el clip que compartió en la plataforma favorita de la Generación Z, que ya acumula más de 1.500 reproducciones, explicó que hay alimentos que están completamente integrados en la dieta de la mayoría de la población y que tienen un gran impacto en la acidez estomacal, pudiendo llegar a causar molestias graves.
A continuación, el profesional, que compagina su labor en la farmacia con la divulgación en internet, explicó que el plátano es un alimento muy potente que ayuda a reducir la acidez. El especialista indicó que consumir avena, comer arroz y beber leche desnatada es útil para disminuirla y que el aloe vera y la patata cocida también ayudan a aliviarla.
Por otro lado, recalcó que el café, la leche entera y ciertos alimentos como la cebolla pueden aumentarla. Matizó que los refrescos con gas también favorecen la aparición de acidez, por lo que recomendó reducir al máximo su consumo para cuidar la salud.
Javier Marín Pérez, farmacéutico
Según el estudio Association Between Beverage Intake and Incidence of Gastroesophageal Reflux Symptoms, publicado en 2020, el consumo habitual de bebidas como el té, el café o los refrescos se asoció con un aumento del riesgo de síntomas de acidez y reflujo gastroesofágico.
Como era de esperar, el vídeo del experto generó varios comentarios en la red. La médica Ana Pérez Ballesta le agradeció su trabajo públicamente: ''Muy útil para todas las personas que la sufren''. Por su parte, una seguidora, María Luisa Pérez Muiño, reconoció que había tomado nota de lo explicado y que intentaría aplicarlo en su día a día.
¿Cómo evitar el reflujo gastroesofágico?
Según el metanálisis Global Prevalence and Risk Factors of Gastro‑oesophageal Reflux Disease (GORD): Systematic Review with Meta-analysis (2020), el 13,98% de la población mundial sufre esta condición, lo que equivale a 1.030 millones de personas, lo que demuestra que estamos ante una afección que requiere atención urgente.
Hace unas semanas, el enfermero Jorge Ángel publicó un vídeo en su cuenta oficial de Instagram ofreciendo algunos consejos para reducir al máximo el reflujo. En primer lugar, recomendó esperar al menos dos o tres horas para acostarse tras ingerir alimentos y elevar la cabecera de la cama. A continuación, explicó que es importante mantenerse erguido: ''Después de comer, evita acostarte o hacer ejercicio intenso. Mantenerte en posición vertical ayuda a la gravedad''.
Al final del post, el sanitario añadió que es mejor no usar ropa apretada, ya que estas prendas pueden presionar el abdomen y fomentar esta afección. Sobre la alimentación, recalcó que es importante controlar las porciones, masticar bien y reducir al máximo los productos grasos y picantes, como el tomate y la menta. También aconsejó controlar el consumo de alcohol y de bebidas con cafeína.