"},{"@type":"CreativeWork","url":"https://www.guyanaguardian.com/magazine/bienestar/20251203/11326867/nazareth-castellanos-neurocientifica-cerebro-transforma-lectura-lees-mente-limita-observar-mmn.html"},{"@type":"CreativeWork","url":"https://www.guyanaguardian.com/pop/clic/20251202/11322288/romero-sal-gruesa-frasco-truco-casero-humedad-invierno-epm.html"},{"@type":"CreativeWork","url":"https://www.guyanaguardian.com/topics/dan-buettner"}],"sourceOrganization":{"@type":"NewsMediaOrganization","@id":"https://www.guyanaguardian.com/#sourceOrganization","name":"La Vanguardia","url":"https://www.guyanaguardian.com","diversityPolicy":"https://www.guyanaguardian.com/diversidad-e-inclusion.html","ethicsPolicy":"https://www.guyanaguardian.com/codigo-conducta-vanguardia.html","foundingDate":"1881-02-01","sameAs":"https://es.wikipedia.org/wiki/La_Vanguardia","publishingPrinciples":"https://www.guyanaguardian.com/normas-publicacion.html","logo":{"@type":"ImageObject","url":"https://www.guyanaguardian.com/files/logo_microformat/bundles/lavanguardiacms/images/logo-lv.png","height":"60","width":"326"}},"inLanguage":"es"}

Chema Guillén, cocinero, descubre el alimento japonés de la longevidad: “Una delicia típica de otoño”

Poder estacional

Refuerza las palabras de Dan Buettner, quien expone uno de los secretos de la dieta centenaria de Okinawa

Dan Buettner, investigador, 65 años, destapa las claves de la longevidad: “Los alimentos eficaces suelen ser los que se han cultivado de forma tradicional”

Boniato durante la menopausia

Cesto de boniatos

Getty Images/iStockphoto

La vejez, aunque sea la última etapa de la vida humana, todavía puede dar para muchos momentos y acontecimientos. Una buena dieta, combinada con hábitos de ejercicio saludables y una estructura mental positiva, permiten al cuerpo aguantar mucho más tiempo de lo esperado de puertas hacia fuera. A menudo, la veteranía también supone vivir en una constante lotería, sin saber qué te afectará. Por ello, no solo hay que respetar a los mayores, sino también cuidarlos y quererlos.

Uno de los mayores especialistas en longevidad humana es Dan Buettner, periodista, escritor e investigador con dos décadas de experiencia a sus espaldas. Su campo de estudio son las denominadas zonas azules de la Tierra, donde la esperanza de vida supera la media global y se acumula el mayor número de personas centenarias. Durante una entrevista para el podcast ZOE, indagaba en el tipo de dieta que se llevaba en lugares como Japón.

">

“En Okinawa, hasta 1970, alrededor del 70 % de la ingesta calórica procedía de un tubérculo conocido como beni imo o boniato morado, frutos secos y la piedra angular de todas las dietas para la longevidad en el mundo, que son las legumbres. Si se consume una taza de legumbres al día, probablemente se asocie con unos cuatro años más de esperanza de vida en comparación con fuentes de proteínas menos saludables”, explicaba. Otro de los tubérculos más destacados del lugar es el yakiimo o boniato común, como expone en Instagram el cocinero Chema Guillén.

Lee también

Nazareth Castellanos, neurocientífica, sobre cómo el cerebro se transforma con la lectura: “Cuando lees, tu mente no se limita a observar”

Judith del Río
Nazareth Castellanos habla sobre cómo controlar la 'rumiación' o los pensamientos obsesivos.

Se trata, según sus palabras, de uno de los productos más consumidos en Japón durante los meses de otoño. Aunque en grandes ciudades como Tokio se puede encontrar en casi todos los konbini, las clásicas tiendas de conveniencia abiertas 24 horas, su forma de distribución original es más clásica: en carritos urbanos con calefactores de piedras. Una escena que ha llegado a nuestros ojos gracias a multitud de series de animación, desde Doraemon o Shin Chan hasta obras más modernas.

Salud a raudales

Sea de interior amarillento o morado, el boniato es uno de los tubérculos más saludables del planeta, clave para la dieta de los ciudadanos de Okinawa. Según los datos que aporta la revista Nature, el beni imo recibe su color característico de una molécula que comparte con los arándanos. Además de ser rico en fibra, presenta el cuádruple de vitamina A y vitamina C que un adulto debe consumir en un día. En contraposición con su hermano amarillento, el morado es más dulce, presenta una textura diferente y en la cocina también se puede aprovechar para elaborar postres.

Lee también

Romero y sal gruesa en un frasco: el truco casero que muchos usan contra la humedad del invierno

Helena Ortega
La sal de Cardona es gruesa

Por si eso no fuera suficiente, la planta de la que surge el propio tubérculo también presenta elementos beneficiosos para la salud. Sus hojas tienen forma de corazón y su pulpa también es comestible, preparada en una crema para untar muy popular en territorio nipón. El color, sorpresivamente, también permite sumarle más nutrientes destacados: 22 gramos de hidratos de carbono de calidad y otros 2 de proteínas.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...