Mani Krishnan, psicólogo, sobre el sentimiento de estar lejos de casa en Navidad: “Es importante planificar con antelación cuánto tiempo vas a estar solo”
Bienestar
Un 11,9% de las personas en España sienten soledad en estas fechas porque los familiares residen lejos
Enric Soler, psicólogo, sobre los propósitos de Año Nuevo: “Cuanto más genérico sea, más probabilidades tiene de fracasar”
Cuando estamos lejos en Navidad surgen emociones como la soledad
Para muchos, la Navidad es sinónimo de hogar y familia. Pero, ¿qué ocurre cuando la distancia convierte estas fechas en días de soledad? La nostalgia y el deseo de estar cerca de los tuyos pueden hacerse más intensos que nunca.
Para aquellos que se encuentran lejos de su país o su ciudad, la Navidad puede resultar incómoda. De hecho, las personas suelen pasar por síntomas de depresión o ansiedad por el cúmulo de emociones relacionadas a esta celebración. En este caso, se podría tratar tanto de algo momentáneo, que se produce en fechas concretas como la Navidad o, por otro lado, una herida emocional que la persona no ha logrado sanar.
Esta situación es muy común en personas que viven en el extranjero y comparten ese sentimiento de añoranza. Por eso, en muchas ocasiones, es muy normal que estas fechas se pasen con amigos que están en la misma situación que tú.
Piensa en vivir unas Navidades diferentes a lo que estás acostumbrado
Consejos para sobrellevar la soledad en Navidad
El Dr. Mani Krishnan, presidente de la Facultad de Vejez del Real Colegio de Psiquiatras, recomienda trazarlo en las semanas anteriores para que no te tome por sorpresa y sentir una mayor sensación de control: “Ser consciente de cuánto tiempo vas a estar solo es realmente importante. Construir conciencia de que este puede ser un momento complicado y reconocer que la emoción es algo saludable”.
A pesar de las emociones que podamos sentir, el psicólogo nos presenta una serie de ideas para poder estar mejor en estas fechas:
- En el momento que empieces a sentir aislamiento o soledad es importante reconocerlo. No por ello debes de dejar de celebrar la Navidad si es lo que quieres. Celebrar la tradición cultural y de arraigo de tu lugar de origen te permitirá reducir esa frustración. Además, recuerda ser sincero y hablar sobre tus emociones a tus seres queridos, haz videollamadas con ellos en esos días en los que no puedas estar presente.
- Por otro lado, piensa también en vivir unas navidades diferentes a lo que estás acostumbrado. Seguramente, esto también produce malestar al sentir que estás viviendo una situación distinta. Por ello, piensa también qué situaciones has tenido que vivir durante este año y te han resultado difíciles y escríbelas en un papel.
- Aunque estés lejos de tu casa, intenta juntarte con las personas cercanas con las que hayas establecido una conexión en la ciudad en la que vives ahora, y celebra con ellos la Navidad. En cierta forma, las personas que acabamos conociendo en nuevos lugares, pueden convertirse en un nuevo hogar.
- Otra opción por la que optan muchas personas es realizar un voluntariado en Navidad, acompañando a gente en situación de soledad o acudiendo a lugares donde necesitan ayuda para atender a personas que no tienen un hogar. Por ejemplo, en un comedor de beneficencia, un banco de alimentos, recaudar dinero para la caridad o cantar villancicos en un hogar social.
De la misma manera, piensa que tus familiares también te echarán de menos en estas fechas por no poder disfrutar de ti, teniéndose que adaptar a esta nueva situación. De hecho, un informe del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada (SoledadES) de 2023 realizado a personas de entre 16 y 74 años, explica que un 10,2% de las personas que se sintieron solas en España, admitiendo un 11,9% sienten soledad en estas fechas porque los familiares residen lejos.
Sobre todo, una vez llegue esta fecha, recuerda que realmente no estás solo, simplemente echas de menos tu hogar y a tus seres queridos. No reprimas estos sentimientos, pero tampoco evites celebrar la Navidad por esta situación. Aunque estés lejos, la Navidad puede ser una oportunidad para crear nuevos recuerdos y fortalecer los lazos que te unen a los tuyos.