Cada vez se acerca más el Año Nuevo y con ello millones de personas se ponen objetivos que en su mayoría no llegan a cumplirse. ¿Sabías que más del 90% de las personas abandona sus propósitos de Año Nuevo en pocos meses? Una serie de propósitos que, en general, suelen centrarse en lo físico, emocional, familiar, laboral o mental.
Lo cierto es que este tipo de metas que nos marcamos surgen como forma de motivación para empezar el año. Sin embargo, lo mejor es empezar un propósito que se quiera cumplir en cualquier momento del año y no dejarlo para el final. La verdadera motivación debe darse cada día.
Según explica Enric Soler Labajos, psicólogo relacional y tutor del grado de Psicología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), “El propósito es algo muy personal, y debería haber tantos propósitos como seres humanos, porque cada persona es distinta, pero a menudo nos planteamos propósitos inapropiados. Cuanto más genérico sea nuestro propósito, más probabilidades tiene de fracasar”.
Hay que preguntarse cómo va a modificarse nuestra vida a partir de un nuevo hábito
Ante esto, hay que tener claro que es necesario tener un cambio de actitud y de conducta para afrontar un cambio que va a requerir un esfuerzo y una voluntad. Realmente hay que preguntarse cómo va a modificarse nuestra vida a partir de un nuevo hábito o de eliminar uno que ya existe. “Tampoco sabemos qué coste emocional nos va a acarrear si no conseguimos cumplir las expectativas”, explica el experto.
Así pues, el psicólogo recomienda hacer lo que se conoce como ‘antipropósitos’, es decir un propósito para dejar de hacer algo que llevamos haciendo toda la vida. Es más fácil quitarse rutinas, que ya conocemos que empezar nuevas.
Abandono de los propósitos
Tal y como muestra una encuesta realizada por Forbes Health en 2023 (para el año nuevo 2024) a 1.000 adultos, pudo sacar una serie de conclusiones en cuanto a los propósitos al finalizar el año:
- Un 62% de personas se sintieron presionadas para ponerse un propósito para año Nuevo.
- Entre los propósitos más comunes destacan mejorar la forma física (48%), mejorar la salud mental (36%), la pérdida de peso (34%), mejorar la dieta (32%), dedicar más tiempo a los seres queridos (25%) y dejar de fumar (12%).
- Mientras que el 80% admite tener confianza en poder cumplirlos, solo el 20% dice que se hará responsable de sus objetivos.
La conclusión final de este estudio muestra como más del 90% de los encuestados abandonó los propósitos al pasar unos meses y tan solo el 1% llegó al año.
Consejos para cumplir los propósitos
Tras analizar por qué fallan los propósitos cabe preguntarse, ¿qué podemos hacer para cumplirlos? Hay una serie de consejos que se recomiendan para poder conseguir lograr estos objetivos:
- Enfocarse en lo que se quiere lograr, y no en lo que se quiere evitar. Un ejemplo de ello es que hay que enfocarse en hacer ejercicio ciertos días a la semana y no enfocarse en dejar a un lado el sedentarismo.
- Tener objetivos concretos y no generales: en vez de pensar en mejorar tu salud física, piensa en salir a correr 20 minutos tres días a la semana.
- Para lograr esto también es muy útil, buscar apoyo social, buscar objetivos a corto plazo que permitan ver ese progreso y a veces utilizar herramientas como aplicaciones.
Aunque es cierto que en su mayoría a las personas no consiguen estos propósitos, es bueno ponerse metas porque generan ilusión. Cierto es que los propósitos no son realistas y por ello hay que proponerse objetivos, no únicamente a partir del 1 de enero, sino durante todo el año y ponerles su valor sin reprimir nuestro optimismo.

