Loading...

Chary Vázquez, psicóloga, sobre la pérdida perinatal: “Es un duelo silencioso, debemos dar más visibilidad y sensibilizar a la sociedad”

Bienestar

La OMS denuncia que la experiencia de una muerte prenatal durante el embarazo o el parto es una tragedia que no se aborda de manera suficiente en las agendas políticas

Mani Krishnan, psicólogo, sobre el sentimiento de estar lejos de casa en Navidad: “Es importante planificar con antelación cuánto tiempo vas a estar solo”

En estos casos se tiene una pérdida doble: la del bebé y la de la vida que los padres se habían imaginado tener

CLÍNICA MARGEN / Europa Press

Cuando perdemos a un ser querido, muchas veces intentamos reprimir ese dolor. ¿Qué ocurre cuando el hijo que esperabas nunca llega a casa? Para miles de familias, la muerte perinatal es una herida invisible y con estigma social.

En estos casos se tiene una pérdida doble: la del bebé y la de la vida que los padres se habían imaginado tener, sus expectativas de futuro. Una situación que no debe silenciarse socialmente y que requiere de apoyo y entendimiento.

Lee también

Saúl Sánchez, nutricionista, se sincera sobre cuándo es mejor comer fruta: “Lo que más engorda es el sedentarismo”

Daniel Chueca Miras

Chary Vázquez, psicóloga de la Unidad de Apoyo a la Mujer, explica que el duelo perinatal y gestacional “es un duelo silencioso; ya que es hacer el duelo de un hijo que nadie lo ha visto, en muchas ocasiones ni la madre lo llega a ver y como no hay bebé, aparentemente no hay duelo”.

Pero la experta insiste que en estos casos “debemos dar más visibilidad y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de una mayor comprensión y apoyo en relación a todos los tipos de pérdida, con independencia del momento en que ocurren”.

No existen suficientes protocolos en los hospitales que preparen para este tipo de situaciones

HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL / Europa Press

¿Cuándo es muerte perinatal?

La Organización Mundial de la Salud, establece como muerte perinatal cuando el bebé fallece a partir de las 28 semanas de embarazo y hasta los primeros 7 días de vida. Según la organización, se producen casi 2 millones de muertes prenatales, una cada 16 segundos y mayormente durante el parto. En el caso de España hay unos 3.000 mortinatos al año (bebés que nacen sin vida).

Sin embargo, la OMS denuncia que la experiencia de una muerte prenatal durante el embarazo o el parto es una tragedia que no se aborda de manera suficiente en las agendas, ni en las políticas ni los programas financiados a nivel mundial. Por eso, en 2014 la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Plan de Acción para Todos los Recién Nacidos, con el objetivo de que en 2030 se consiga que en todos lo países lleguen a una cifra de 12 mortinatos o menos por 1000 nacimientos totales.

Diferencia entre muerte gestacional, perinatal o neonatal

  • Gestacional: es cuando la pérdida del bebé se produce dentro del útero materno, ocurre cuando se produce después de la semana 20 de gestación.
  • Perinatal: partir de las 28 semanas de embarazo y hasta los primeros 7 días de vida.
  • Neonatal: entro del periodo que va desde el nacimiento y hasta los 28 días después de ésta.
Lee también

Enric Soler, psicólogo, sobre los propósitos de Año Nuevo: “Cuanto más genérico sea, más probabilidades tiene de fracasar”

Aimar Roig

¿Cómo comunicarlo?

Uno de los momentos en los que hay que empatizar más es cuando los profesionales tienen que informar a los padres de esta muerte. Sin embargo, no existen suficientes protocolos en los hospitales que preparen para este tipo de situaciones. 

En estos momentos es importante tener en cuanta una serie de factores para poder hacer de esto la mejor comprensión posible:

  • Llamar al bebé por su nombre: España es un país donde se permite inscribir al bebé en el Registro Civil. Darle un nombre ayuda a situarlo en la familia.
  • Dar tiempo y comprensión.
  • Poder despedirse con fotos o con el contacto piel a piel.
  • Decírselo acompañada de una persona que le apoye.

Además de aumentar los protocolos sanitarios para ofrecer atención humanizada e información, desde la Federación Española de Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal insisten que el gobierno debería escuchar a las familias al reconocer a sus hijos fallecidos y que la sociedad de espacio a estos duelos sin minimizarlos.