La psicóloga Silvia Congost puso el foco en los peligros que existen al dar segundas oportunidades a personas que demuestran, con sus actos, que no valoran a su pareja. “Y ahora que le dejas y pasa a darse cuenta de que quiere estar contigo, te aseguro que no le importas lo más mínimo”, afirmó la experta.
Según apuntó en su post de Instagram, este tipo de situaciones revelan patrones de comportamiento donde la persona nunca ha mostrado un compromiso genuino, y solo reacciona cuando siente que podría perder a su pareja.
La falta de sinceridad
La especialista subrayó que los actos son la medida real de afecto y compromiso. “Cómo lo sé porque te lo ha demostrado con los actos: ha tenido una relación contigo durante tres años, te ha estado engañando durante todo ese tiempo con otra relación paralela y lo sabes porque lo has descubierto. No ha tenido las agallas de aceptarlo y pretende que confíes”, explicó Silvia.
La psicóloga enfatizó que la falta de sinceridad y el ocultamiento constante son señales claras de que la otra persona no respeta ni valora la relación.
Relación tóxica
Según la experta, es esencial que quienes se enfrentan a esta situación se pregunten primero si realmente aún les importa esa persona y por qué. Reconocer las propias emociones permite evaluar si la decisión de alejarse es coherente con la propia salud emocional y bienestar.
Mantenerse en una relación donde se ha perdido la confianza solo prolonga el dolor y dificulta la recuperación emocional, comentó la psicóloga. Diversos estudios sobre apego y comportamiento en relaciones sentimentales respaldan estas recomendaciones.
The interplay of attachment styles and marital infidelity: A systematic review and meta‑analysis (2023), es un análisis, que reunió datos de 17 estudios con más de 13.600 participantes, encontró que los estilos de apego caracterizados por ansiedad o evitación se asocian con una mayor probabilidad de infidelidad.
Asimismo, en So far away from one's partner, yet so close to romantic alternatives: avoidant attachment, interest in alternatives, and infidelity (2006), se asocia el apego evitativo con menor compromiso en la pareja, mayor atracción hacia posibles alternativas y mayor propensión a la infidelidad.
Los clientes que confirman sus sospechas se sienten devastados después de que se confirme la infidelidad
Además, la psicóloga señaló que estos patrones suelen repetirse en relaciones marcadas por baja honestidad y manipulación emocional. “Si no ha habido nunca sinceridad por su parte, si no tiene la cara para ser honesto y plantarse delante de ti, es una persona a la que no le importas, que se ríe de ti y te toma por tonta, y no lo eres”, concluyó Silvia en su publicación.

