¿Sabías que el dolor que genera una ruptura sentimental no viene solo de la persona que se fue? Silvia Severino, una popular psicóloga en redes sociales conocida como @silviaseverinopsico, ha profundizado sobre este asunto en una de sus últimas publicaciones en TikTok.
Decir adiós a una persona con la que has compartido una parte importante de tu vida es un momento de lo más doloroso que cuesta superar. No solo nos despedimos de quien se marcha, sino que además nos vemos en la obligación de despedirnos de una versión de nosotros que ya no volverá a existir. Todo aquello que construimos juntos y las expectativas de futuro que imaginamos nunca podrán hacerse realidad.
Según la especialista, el duelo por la persona tiene mucho menos peso en una ruptura de lo que muchos creen. ''Solo un 10% del dolor viene por la pérdida, porque aunque te duela admitirlo, sabes que no era exactamente lo que tú necesitabas. Esto es muy pequeño, aunque tu mente crea que esto es todo'', afirma.
En cuanto al apego emocional, Severino recalca que lo que se extraña realmente tras una separación no es a la persona en sí, sino la rutina que se había creado a su lado. ''Extrañas la rutina, los mensajes, los buenos días y saber que esa persona estaba ahí, aunque también sabes que no lo estaba del todo. Esto pesa más que la persona en sí'', asegura.
Una pareja al borde la ruptura
Tal y como señala la especialista, la ilusión de lo que pudo llegar tiene un peso más grande que los dos anteriores puntos. ''Todo lo que imaginaste: viajes, planes, futuros, bodas, niños...No solo pierdes a alguien, pierdes tu futuro inventado y tu mente no distingue entre la realidad y la fantasía'', advierte.
Por último, la autora de Cómo superar a tu ex en 13 pasos reconoce que la parte más grande y con más peso en una ruptura son todas las heridas que ya llevabas contigo antes de entrar en esa relación: ''El miedo al abandono, el miedo a no ser suficiente, la soledad acumulada. Tu ex no creó esto, solo lo activó. Ahora entiendes por qué no puedes soltar. No estás llorando por esa persona. Estás llorando por todas las veces que te sentiste sola antes de conocer a esa persona''.
Una ruptura es una situación muy dolorosa
Estas afirmaciones están respaldadas por estudios científicos publicado a los largo de los últimos años. Uno de ellos es el titulado Parental separation or divorce and adulthood attachment: The mediating role of the Abandonment schema (2021), en el que se afirma que aquellos que vivieron una separación o un divorcio parental en la infancia tienden a desarrollar en la adultez estilos de apego inseguros debido al llamado 'esquema de abandono', lo que influye en sus relaciones sentimentales.
Por su parte, la psicóloga Alicia González señala que ''cuando termina una relación, no se acaba solo el amor''. ''Termina un plan de vida. Una rutina. Una forma de estar en el mundo. Y en medio de eso, es fácil confundirse: ¿Lo echo de menos o necesito volver? ¿Ya debería estar mejor? ¿Ya debería estar con otra persona? Volver a ser tú sin esa persona lleva tiempo'', indica. Además, la terapeuta insiste en que ''no hay un camino lineal'' para superar una ruptura, por lo que lo mejor es ir paso a paso. ''Y no tienes que tenerlo todo claro para seguir adelante'', apunta.

