Loading...

Manuel Moñino, nutricionista, sobre el consumo de bebidas energéticas: “Crean síndrome de abstinencia y, por lo tanto, dependencia y adicción”

Bienestar

En España ya se han tomado medidas legales y políticas en algunas zonas como Galicia, donde se adelantó una iniciativa para prohibir la venta de bebidas energéticas a los menores de edad

Sergio Gómez, inmunólogo, sobre el consumo de alcohol en Navidad: “En España parece que beber en exceso se ha normalizado”

Su consumo abusivo puede llevar a la aparición de enfermedades

GOBIERNO DE ARAGÓN / Europa Press

Cada mañana, miles de adolescentes abren una lata de bebida energética sin imaginar que ese gesto cotidiano puede convertirse en una peligrosa adicción. ¿Qué riesgos esconden realmente estas bebidas? Estas se asocian mucho a la concentración, pero pueden llevar consigo serias dependencias. 

Su popularidad entre los adolescentes se debe a su fácil acceso, su precio y su marketing. De hecho, en algunos supermercados se pueden ver algunos botes de marca blanca que se encuentran cerca de los 40 céntimos.

Riesgos de su consumo

Los expertos advierten sobre sus graves consecuencias que se ignoran la mayoría de veces. El dietista, nutricionista y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, Manuel Moñino, explica que esto “afecta negativamente a la salud, ya que altera el patrón de sueño y puede generar ansiedad, hipocondría, insomnio, cefalea y depresión”.

También advierte que “a medio y largo plazo, su consumo habitual incrementa el riesgo de daño cardiovascular, hematológico, neurológico y psico-comportamental, sin olvidar que la significativa cantidad de azúcares añadidos que contienen se asocia a mayor riesgo de obesidad y otras enfermedades crónicas”.

Son múltiples las presiones que vienen por parte de la sanidad pública y las organizaciones

Getty

Según un estudio realizado por European Journal of Public Health (Revista Europea de Salud Pública) en 2025 a 31.316 estudiantes de entre 18 y 24 años, se pudo relacionar que el consumo frecuente de bebidas energéticas está asociado a síntomas de ansiedad y depresión. Además, sugiere que su consumo regular entre adultos jóvenes puede constituir un comportamiento de riesgo asociado a resultados adversos de salud mental, en parte mediado por la reducción de la duración del sueño.

El estudio “Consumo de bebidas energéticas entre los jóvenes en España: tendencias y características”, basado en la Encuesta sobre el Consumo de Drogas en la Educación Secundaria en España, señala que el consumo de bebidas energéticas entre los menores de entre 14 y 18 años, aumentó de un 40,4% en 2014 a un 47,7% en 2023.

Leyes para limitar su consumo

En España ya se han tomado medidas legales y políticas en algunas zonas concretas del país. En Galicia ya se adelantó una iniciativa para prohibir la venta de bebidas energéticas a los menores de edad. Entre las medidas están la solicitud del DNI a menores, prohibir su venta en máquinas expendedoras accesibles y evitar publicidad dirigida a menores.

Lee también

Paola Vargas, psicóloga, sobre la importancia de saber decir que 'no': “La realidad es que nos estamos cuidando a nosotros mismos”

Aimar Roig

Aunque no hay una ley común a nivel estatal, son múltiples las presiones que vienen por parte de la sanidad pública y las organizaciones. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ya ha establecido una serie de criterios para restringir los alimentos que superen los cinco gramos de azúcares por porción envasada y los que tengan altos contenidos en grasas o sal. Entre estos se encuentran las bebidas energéticas, que no están recomendadas por los nutricionistas.

Recuerda que estas bebidas no son saludables para incorporar a una dieta diaria. En el caso de consumirlas, hazlo con moderación y teniendo presente cómo de perjudiciales son para la salud.