¿Cuándo fue la última vez que dijiste que ‘no’ a alguien? En ocasiones, nos hemos visto en situaciones en las que no nos apetecía estar o que hemos vivido porque nos daba apuro o vergüenza decirle que 'no' a la persona.
Esta dificultad influye en momentos cotidianos, como aceptar una comida que no nos gusta, y también afecta la forma en que nos relacionamos con los demás. Un simple acto que puede afectar a la salud mental.
El hecho de saber decir que 'no', te ayuda a poner límites saludables, aumentar tu autoestima y tu seguridad personal. Poder negar cosas que no queremos, fomenta la coherencia personal y evita que aumente la ansiedad, la frustración y el agotamiento, mejorando las relaciones contigo mismo y con los demás.
Según explica Paola Vargas, psicóloga clínica, en Teletica Costa Rica: “Nos cuesta tanto decir ‘no’ porque se nos ha criado como algo malo que debería darnos vergüenza. Y creo que es algo importante que nosotros también veamos de que a nosotros nos incomoda mucho caer mal. En muchas ocasiones pensamos que al poner un límite estás hiriendo al otro, pero la realidad es que cuando ponemos límites nos estamos cuidando a nosotros mismos. No es algo malo”.
La asertividad te ayudará a negatividad lo que no quieres
¿Qué es la asertividad?
Para poder hacer frente a esto, es muy importante la asertividad, es decir, la habilidad para expresar sentimientos, opiniones y pensamientos de forma clara, honesta y respetuosa, sin ser agresivo ni pasivo.
Básicamente, la tendencia o dificultad a decir ‘no’ es por la complacencia hacia los demás, el miedo al rechazo o el deseo de aceptación. Por ello, hay una serie de recomendaciones que puedes seguir:
- Ser directo y asertivo.
- No te culpes: tus necesidades son igual de importantes que la de los demás.
- Pide tiempo para reflexionar si lo necesitas.
- Empieza con un comentario positivo si necesitas suavizar la negativa y, seguidamente, dile que no.
- Si la otra persona insiste, repite la negativa.
- Si te cuesta, practica delante de un espejo o con amigos, visualizando la situación.
Algunos estudios sobre la asertividad como Eficiencia del entrenamiento de asertividad en los niveles de estrés, ansiedad y depresión de los estudiantes universitarios', muestra como un aumento de la asertividad produce una mejor claridad para expresar opiniones, necesidades y límites. Además, mejora el bienestar psicológico mediante una mayor autoconfianza y sensación de control.
Beneficios de decir ‘no’
Cuando consigues ser honesto con tus ideas respecto a lo que quieres, consigues unos beneficios para tu salud:
- Mejorar la autoestima y la seguridad: al poner límites mejora la confianza en uno mismo.
- Protege la salud física y mental: evita la ansiedad y el agotamiento.
- Fomenta relaciones más sanas: mejora la comunicación al trasladar cuáles son tus prioridades y evita tener malentendidos, mediante el respeto y la honestidad.
- Desarrolla la asertividad: tienes derecho decir ‘no’ y a tomar decisiones propias.
Cuando haya algo que no te apetezca, recuerda defender tus pensamientos y tu derecho a decidir. Mantén un equilibrio entre lo que quieres expresar, lo que necesitas y el respeto hacia la otra personas. No te cohibas a la hora de decir ‘no’, sé honesto contigo mismo para tener un mejor bienestar emocional y construir relaciones más sinceras y sanas.

