Uma Naidoo, psiquiatra nutricional: “Lo que comemos no solo moldea nuestro cuerpo, también nuestro estado de ánimo, concentración y salud emocional”
Bienestar
Una microbiota intestinal saludable, promovida por fibra y probióticos, mejora la comunicación con el cerebro, reduciendo la inflamación y mejorando el estado de ánimo
Paola Vargas, psicóloga, sobre la importancia de saber decir que 'no': “La realidad es que nos estamos cuidando a nosotros mismos”
Uma Naidoo
¿Sabías que lo que comes puede influir en tu estado de ánimo y concentración? Hay expertos que relacionan los alimentos con tu actitud, disposición y tu salud mental.
Uma Naidoo, psiquiatra nutricional, chef profesional y bióloga nutricional, explica en el Centro de Alimentos como Medicina y Longevidad que “la conexión intestino-cerebro es una de las formas en que entendemos la conexión estado de ánimo-comida. Si estamos comiendo constantemente comida rápida, comida basura y alimentos ultraprocesados, el equilibrio de bacterias buenas y malas en los billones de microbios que componen el microbioma intestinal cambia. Lo que estamos haciendo es alimentar a los negativos”.
Recalca como “todo este proceso de inflamación es realmente cuando ves un aumento de los síntomas de salud mental, ya sea un empeoramiento del estado de ánimo, aumento de la ansiedad, falta de enfoque o falta de claridad mental y más niebla cerebral. Lo que comemos no solo moldea nuestro cuerpo, también nuestro estado de ánimo, concentración y salud emocional”.
Muchos trabajadores improvisan el almuerzo en el trabajo comprando comida preparada
“La inflamación, y la investigación lo está demostrando, se está viendo como un factor subyacente para condiciones que incluyen depresión, ansiedad, trastornos cognitivos y más. Así que definitivamente es un mecanismo que necesitamos entender”, destaca la experta.
Además, son varios los estudios que demuestran como los alimentos pueden afectar a nuestra salud mental. Por ejemplo, el estudio “La asociación del consumo de alimentos ultraprocesados con trastornos de salud mental en adultos” realizado a 260.385 participantes en 2022, concluye que los alimentos ultraprocesados están relacionado con un mayor riesgo de estado de salud mental depresivo.
¿Cómo influyen los alimentos al estado de ánimo?
- Neurotransmisores: Alimentos con triptófano (pavo, huevos) y vitaminas B (vegetales de hoja verde) ayudan a producir serotonina y dopamina, que regulan el ánimo.
- Eje Intestino-Cerebro: Una microbiota intestinal saludable, promovida por fibra y probióticos, mejora la comunicación con el cerebro, reduciendo la inflamación y mejorando el estado de ánimo.
- Reducción de la Inflamación: Dietas antiinflamatorias (Dieta Mediterránea) reducen marcadores inflamatorios asociados a ansiedad y depresión.
- Estabilización del Azúcar: La fibra ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, evitando altibajos emocionales.
Alimentos que ayudan y alimentos negativos
Hay ciertos alimentos que ayudan de forma positiva a esta relación emocional-mental:
- Omega-3: Pescados grasos, nueces (reducción de inflamación).
- Vitaminas B: Cereales integrales, vegetales (función cerebral).
- Antioxidantes: Frutos rojos, vegetales de colores intensos (protección cerebral).
- Probióticos: Yogur, kéfir (salud intestinal).
- Fibra: Granos enteros, legumbres, frutas y verduras (control de ánimo).
Mientras tanto, hay otro tipo de alimentos que pueden perjudicar nuestra salud:
- Azúcares y Ultraprocesados: Causan picos y bajones de energía, irritabilidad.
- Grasas Saturadas: Pueden afectar negativamente la salud mental.
- Estimulantes en exceso: Cafeína y alcohol pueden alterar el ánimo y causar nerviosismo.
Así que la próxima vez que vayas a hacer la compra mensual, recuerda que una correcta alimentación, además de ser importante para la salud física, también es de gran importancia para la salud mental y emocional.