Manuel Viso, doctor, ensalza las propiedades del orégano: “Tiene mucha más ciencia detrás de lo que te imaginas”
Recomendación
El divulgador nutricional destaca dos componentes principales que le permiten ayudar al estómago
María Muñoz, doctora, destapa las bondades del orégano: “Es un pequeño botiquín natural”
Manuel Viso, doctor
Martina Misenachs, nutricionista integrante de la Academia Española de Nutrición y Dietética (AEND), expuso en Men’s Health el problema más grave de los alimentos menos saludables: “Compramos muchísimos productos ultraprocesados. Son muy accesibles, tienen un marketing brutal, cuando podríamos optar por alimentos frescos y básicos: frutas, verduras, legumbres, pescado. Lo interesante es que existe una creencia muy extendida de que comer saludable es más caro, y la realidad es que no tiene por qué serlo”.
Comida rápida como la pizza cuenta con un gran seguimiento en España. Un estudio de OpenInsights, con una muestra de 80.000 usuarios entre 18 y 65 años, detalla que la cadena de comida rápida más popular suma una media de dos compras mensuales. Sin embargo, una de las hierbas que se le añade para condimentarla puede esconder más secretos saludables de lo que esperaríamos. Así lo manifiesta el doctor y divulgador médico Manuel Viso, asegurando que “tiene mucha más ciencia detrás de lo que te imaginas”.
“El secreto está en dos componentes, el carvacrol y el timol, capaces de frenar hongos y bacterias, unos guardaespaldas de tu salud intestinal. Pero también contiene ácido rosmarínico y flavonoides, que ¿qué hacen? Neutralizan los radicales libres y reducen la inflamación, es decir, protege tus células y tus defensas. Y por si fuera poco, favorecen tu digestión, reducen la hinchazón y estimulan la producción de bilis. Tendrás un estómago encantado. No subestimes el orégano porque te da sabor por fuera y plenitud saludable por dentro”, comentaba en un vídeo de Instagram.
Otra voz que se ha pronunciado en favor del orégano es la de la doctora María Muñoz, especialista en microbiota, quien lo comparaba con un “botiquín natural”. “No es solo una hierba aromática, es literalmente una planta medicinal. Y bastante potente, por cierto. Para empezar, es uno de los condimentos con mayor poder antioxidante que existe. Y eso es gracias al ácido rosmarínico y los flavonoides. Eso significa que ayuda a combatir el daño celular que provocan los radicales libres. Algo que está directamente relacionado con el envejecimiento y muchas enfermedades”, comentaba.
Hierba curativa
“Puede ayudar a frenar bacterias como el helicobacter pylori, virus, parásitos e incluso hongos. También tiene efecto calmante a nivel intestinal, ya que aumenta la secreción de los jugos gástricos y la producción de bilis. Además, tiene un efecto carminativo, ya que ayuda a la relajación de los músculos intestinales, lo que ayudará a reducir los gases y la distensión abdominal”, sumaba.
“Aparte de los usos culinarios, el orégano también se puede usar en impulsión. Antiguamente era un remedio natural para las irritaciones de garganta y un expectorante. Incluso hay suplementos y aceite esencial de orégano. Pero ojo con este último. El aceite esencial de orégano está mucho más concentrado que el orégano seco y se usa con fines terapéuticos. Pero importante, siempre diluido. Si lo usas mal, te puede irritar”, recomendaba, para ahorrar sustos a los consumidores.