Elisa Puma, doctora regenerativa, alaba la combinación de café y creatina: “Te vuelve más reactivo, aumenta la concentración y el umbral de fatiga”
Dupla
Añadir una pequeña cantidad de creatina a nuestra taza de café ayuda a nivel físico y mental
Renate Akkerman, investigadora de la Universidad de Maastricht, expone las diferencias entre el café natural o descafeinado: “Se pierde parte del efecto estimulante”
Taza de café
Según apunta la prestigiosa clínica Mayo de Rochester, Minnesota (Estados Unidos), la creatina es uno de los componentes químicos más importantes del cuerpo humano. Entre los muchos beneficios que se investigan constantemente, se encuentran una mejora de la resistencia muscular y la prevención de lesiones, siendo parte esencial de la mayoría de suplementos deportivos. Una utilidad que se ha extendido a muchas más personas con el paso de los años, especialmente con el auge del deporte y el cuidado personal.
Estudios publicados por Journal of the International Society of Sports Nutrition y Frontiers in Nutrition concluyen que su toma no tiene efectos secundarios, garantizando su seguridad para todas las personas y edades. De igual forma, existen combinaciones que la pueden volver todavía más efectiva y beneficiosa. Así lo manifiesta la doctora Elisa Puma, especialista en medicina regenerativa y afincada en Milán, en conversaciones con Men’s Health Italia. Según sus palabras, la clave está en que actúan en dos frentes distintos, complementándose.
Taza de café
“La creatina es uno de los ergogénicos más estudiados: optimiza la producción de ATP, la moneda energética de las células; aumenta la fuerza y la capacidad de recuperación del cuerpo. La cafeína, por otro lado, te mantiene despierto al actuar sobre el sistema nervioso central: bloquea los receptores de adenosina, aumenta la dopamina y la noradrenalina, y te vuelve más reactivo. Añadir creatina a tu café aumenta la concentración y el umbral de fatiga, ideal antes de un entrenamiento intenso”, aseguraba. Unos hechos confirmados por estudios médicos.
Una investigación firmada por Diego Pereira, Moisés Diego Germano, Fábio Baccin, Leandro Boreli, Luiz Vieira da Silva, Renato Aparecido, Fabiano Fernandes y Antonio Carlos de Morais, investigadores de las universidades de Campinas y Amparo (Brasil), corroboraban su poder a nivel físico: “El consumo de cafeína en asociación con creatina durante 7 días generó una mejora significativa en el rendimiento, aumentó la producción del torque y mejoró la actividad muscular. Por lo tanto, es más que razonable concluir que la cafeína potencia los efectos de la creatina durante un ejercicio físico”.
Creatina en polvo
Doble ayuda para nuestro sistema
Sin embargo, la parte más corpórea de sus beneficios es solo la punta del iceberg. Otro estudio publicado en 2024 en el portal Nutrients, firmado por Gina Mabrey, Majid S. Koozehchian, Andrew T. Newton, Alireza Naderi, Scott C. Forbes y Monoem Haddad; constata que tomar creatina combinada con cafeína) puede mejorar el rendimiento cognitivo después de dormir, mucho más que tomando café solo. La proporción adecuada es de 5 gramos de creatina por 400 miligramos de café, aproximadamente.
“Hablamos de un beneficio real: mayor claridad mental y una toma de decisiones más rápida, esencial para deportes como el levantamiento de pesas, el HIIT o los deportes de campo. La creatina solo funciona realmente si se toma a diario. Tomarla junto con el café de la mañana se convierte en un ritual práctico y sencillo que ayuda a evitar los olvidos, lo que permite maximizar sus beneficios”, terminaba por asegurar Puma en su intervención.