Loading...

Virginia Gómez, especialista en digestión, alerta de las peores dietas para el intestino: “Son una patada directa a la microbiota”

'Fit Generation'

Dieta Keto

Getty

El doctor Andreas Eenfeldt definía la dieta cetogénica o keto como “una dieta muy baja en carbohidratos y con mayor contenido de grasa, muy similar a otras dietas bajas en carbohidratos. Se comen menos carbohidratos, se mantiene un consumo moderado de proteína y puede que aumente la ingesta de grasa. La reducción de carbohidratos pone al cuerpo en un estado metabólico llamado cetosis, en donde la grasa (del cuerpo y de lo que se come) se consume para obtener energía”.

La palabra, muy extendida en los últimos años, volvió a la superficie mediática tras una entrevista a Halle Berry en BBCgoodfood, destacando que practica esta dieta a sus 59 años: la actriz ha eliminado los azúcares y carbohidratos refinados, sustituyéndolos por grasas saludables como aguacate y frutos secos, verduras y proteínas magras. Sin embargo, dependiendo de cómo se gestione, podría contar con un gran damnificado: el intestino. Virginia Gómez, experta en nutrición digestiva, quiso dejar claro el por qué en una entrevista con Fit Generation.

“Las dietas keto o las carnívoras son una patada a la microbiota. No entiendo que se promuevan las dietas bajas en fibra en general. Hay que tener cuidado con todos aquellos mensajes que conduzcan a consumir suplementos. Difícilmente vas a necesitar un suplemento salvo cosas muy concretas, como tener un déficit o unos objetivos muy concretos”, aseguraba. Otro punto de contención sobre este tipo de alimentación es la llamada dieta blanca: priorizar alimentos suaves o triturados para mejorar la digestión.

Lee también

Mónica Pérez, bióloga, sobre cuál es la mejor dieta que existe: “No existe una única válida porque no todos tenemos la misma microbiota o el mismo nivel de estrés”

Miguel Jorge Sánchez

“Si pelas, cocinas y trituras un alimento estás facilitando la digestión. Pero los trastornos del eje intestino-cerebro no apagan rápidamente, requieren tiempo. Para una gastroenteritis o para un brote leve o moderado de enfermedad inflamatoria intestinal puedes hacer dieta de fácil digestión. Triturar los alimentos no mejora la absorción de nutrientes salvo en personas que engullen como patos. Para personas con un tránsito normal no es significativo. Es más importante la masticación”, insistía ante la atenta mirada del entrevistador.

La dieta keto elimina prácticamente toda fuente de carbohidratos

TONO BALAGUER

Cuidar el baño

En este sentido, Gómez concluyó su intervención con un consejo sobre la necesidad de acudir a un especialista. Desde su punto de vista, las heces son el principal indicador de problemas, basándose en la llamada Escala de Bristol: “Cuando de forma continuada si más de un 25 % de las heces es Bristol 1 o 2, es decir estreñimiento a base de bolitas o conglomerado de bolitas, o más de un 25% es Bristol 6 o 7, esto es, heces líquidas o prácticamente líquidas, es la señal del destino para que vayas al médico y le digas que algo no va bien”.

Lee también

Xevi Verdaguer, nutricionista, sobre el sueño: ''Si duermes poco, te despiertas por la noche o vives con un sueño de mala calidad, tu cuerpo lo paga''

Nerea Parraga Frutos

A pesar de estas declaraciones, no todas las instancias de dieta keto serían tan negativas. Juan Mielgo, secretario académico de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ), destacaba su posible funcionamiento a nivel general: “En la epilepsia refractaria en niños, la eficacia está demostrada desde hace décadas. En adultos, puede favorecer la pérdida de peso rápida y mejorar algunos parámetros metabólicos (sensibilidad a la insulina, triglicéridos, control glucémico) en el corto plazo”.

Etiquetas