Itamar Friedländer, odontólogo: “La respiración bucal afecta al crecimiento de la cara de los niños, está relacionada con la falta de oxigenación y con la apnea del sueño”

Bienestar

Puede alterar el crecimiento de los huesos faciales, generar una mala alineación de los dientes y una deformación del rostro

Manuel Moñino, nutricionista, sobre el consumo de bebidas energéticas: “Crean síndrome de abstinencia y, por lo tanto, dependencia y adicción”

Dormir con la boca abierta es perjudicial en muchos aspectos

Dormir con la boca abierta es perjudicial en muchos aspectos

Getty Images

Respirar por la nariz es más importante de lo que pensamos ¿Sabías que respirar por la boca puede cambiar la forma de la cara de tu hijo y afectar su descanso? La respiración bucal, aunque común, puede tener consecuencias graves en la salud infantil.

Como dice su nombre, la respiración bucal es la costumbre de respirar por la boca y, aunque a simple vista no parece alarmante, hay que estar atentos y ver si vuestros hijos o hijas tienen este hábito que puede ser perjudicial.

Expertos como el odontólogo Itamar Friedländer, advierten desde su clínica las consecuencias que puede tener: “la respiración bucal afecta al crecimiento de la cara, los dientes van erupcionando y toda la cara tiene un crecimiento más vertical, con lo cual perpetúa esa mordida abierta”. Además, advierte de que “por otro lado, la respiración bucal está relacionada con falta de oxigenación de la sangre. Ahora mismo se sabe que tiene mucha relación con la apnea del sueño en niños y la apnea del sueño está muy relacionada con problemas de hiperactividad, el bruxismo nocturno”.

Horizontal

En caso de detectar que tu hijo o tu hija tiene respiración bucal, lo principal es acudir a un otorrinolaringólogo

Getty

Consecuencias de la respiración bucal

  • Lo cierto es que esta costumbre puede fomentar lo que se conoce como desarrollo de maloclusiones, es decir alterar el crecimiento de los huesos faciales y generar una mala alineación de los dientes, necesitando ortodoncia en el futuro.
  • También una deformación del rostro con cambios en la cara como rostro alargado, barbilla hundida, presencia de ojeras, paladar estrecho y pómulos planos.
  • Aumento de caries por la reducción del flujo de saliva al tener la boca constantemente abierta.
  • Ronquidos y tos durante la noche, teniendo un mal descanso por la noche y una mala respiración.
  • Apneas del sueño (pausa respiratoria durante el sueño), que evitan una correcta oxigenación y puede derivar en casos de TDAH (Trastorno por deficit de atencion e hiperactividad).
  • Irritabilidad y cansancio al no descansar bien entrando en un ciclo donde se sienten somnolientos y fatigados.
  • Problemas de audición y otitis.

Algunos estudios como "Prevalencia de respiración bucal en niños de una escuela primaria" realizado a 496 padres y madres con hijos de entre 6 y 9 años en 2010, dio como resultado que un 56,8 % de los niños tenían respiración bucal. Lo mismo con "Prevalencia de hábitos orales perjudiciales entre los niños: una revisión sistemática y un metanálisis" en 2025, donde se revisaron 54 estudios que abarcaban un total de 53.119 niños de 3 a 18 años. El resultado fue que el 21,1% tiene la respiración oral como algo perjudicial.

Lee también

Uma Naidoo, psiquiatra nutricional: “Lo que comemos no solo moldea nuestro cuerpo, también nuestro estado de ánimo, concentración y salud emocional”

Aimar Roig
Uma Naidoo

Beneficios de respirar por la nariz

  • En primer lugar, los pelos de nuestra nariz nos protegen de bacterias, suciedad y virus. 
  • Segundo, las vías nasales calientan y humedecen el aire que respiramos, lo cual es mucho mejor para la respiración en general. 
  • Por último, los senos paranasales producen óxido nítrico, lo que facilita la circulación de oxígeno por todo el cuerpo, ayuda a los pulmones a absorber oxígeno, relaja los músculos y permite que los vasos sanguíneos se dilaten.

En caso de detectar que tu hijo o tu hija tiene respiración bucal, lo principal es acudir a un otorrinolaringólogo, quien se encarga de estudiar y tratar la nariz, el oído y la garganta. El especialista valorará si las vías respiratorias están obstruidas y verificará su bienestar. 

Siguiendo con los profesionales, el odontólogo ayudará a buscar una correcta posición de los dientes, maxilares y la articulación de la mandíbula. Por último, el logopeda te ayudará a solucionar los problemas de habla, comunicación, audición y funciones como respirar o masticar que se asocian a este problema.

Lee también

Mikel Pérez, biotecnólogo alimentario, sobre la miel cruda: “Ese superalimento que en realidad no lo es, es poco saciante, con una densidad energética elevadísima y con un perfil nutricional muy pobre”

Miguel Jorge Sánchez
Mikel Pérez, biotecnólogo alimentario, sobre la miel cruda

Así que fíjate en la manera en que respira tu hijo o hija porque esto puede determinar en cómo se desarrolla su salud en el futuro. En estos casos observa: si duerme con la boca abierta, ronca por las noches, si tiene ojeras y pómulos planos, si padece otitis o amigdalitis con frecuencia, si está la mayor parte del tiempo con la boca abierta, si para tragar mete la lengua entre los dientes y si tiende a levantar la barbilla y llevar el cuello hacia delante para respirar mejor.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...