¿Sabías que los tacones altos, delgados y con la puntera estrecha pueden perjudicar a largo plazo la salud de tus pies? Así lo ha explicado la podóloga Neus Moya en una reciente entrevista. Se trata de un calzado elegante, sofisticado, que estiliza y ayuda a realzar. Según un estudio publicado por la revista Gait & Posture, se estima que el 78% de las mujeres caminan regularmente con tacones altos. Sin embargo, hasta el 58% sufren de dolor lumbar.
La enfermera y experta en podología infantil ha sido una de las protagonistas del nuevo episodio de Upeka, el popular podcast semanal que presenta Tania Llasera y donde se abordan temas relacionados con el bienestar, como la salud mental, la alimentación, las tendencias o las relaciones personales.
Camino Villa, influencer de moda y modelo de 72 años, relató que tras años usando tacones, su dedo meñique está deformado. ''Es casa siempre es el dedo feo'', aseguró en el programa de Tania Llasera. En este sentido, la experta explicó que los tacones delgados, altos y encima con puntera estrecha son la moda más perjudicial para los pies.
''Si tú no liberas esto con un zapato y lo vas apretando todo el día, muy probablemente no existirían sobrecargas de metatarsianos o los famosos dedos en garra'', aseguró. Y aunque no se puede modificar la forma del pie, Moya desveló que se puede conseguir tener un pie funcional y aliviar el dolor con un zapato adecuado y una serie de ejercicios.
- Pie gancho: Algo tan simple como recoger un bolígrafo del suelo con un pie.
- Ponerte de puntillas. ''Cuando estás cocinando, estás viendo la tele o lo que sea, te pones de puntillas y bajas, pero no de forma brusca'', aconsejó la especialista.
''Además eso te mejora mucho el equilibrio y te ayuda trabajar toda la musculatura dentro del pie'', aclaró la podóloga. ''Y eso también lo podemos hacer mientras nos lavamos los dientes en casa'', apuntó la presentadora.
Los tacones y la comodidad no suelen ir de la mano, pero algunos modelos ofrecen un equilibrio óptimo entre estilo y confort.
En la misma línea, el podólogo Manuel Vidal señaló hace unos meses que no se puede ignorar un dolor de pies porque podría ser el inicio de una fascitis plantar, un neuroma de Morton, una metatarsalgia, una tendinitis o incluso un problema en el tendón de Aquiles.
Por su parte, Maite García, presidenta del Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV), advirtió que los tacones altos -más de cuatro centímetros- generan una mayor carga y mayor presión en la articulación del antepié y las rodillas. ''Y es precisamente esta sobrecarga la que, cuando se realiza de forma continuada, puede generar un mayor desgaste de las articulaciones y propiciar la aparición de artrosis'', explicó. En definitiva, si quieres cuidar de tus pies, intenta no hacer un uso excesivo de este tipo de calzado.


