“Todo el mundo quiere obtener resultados, da igual que sean ganadores o perdedores”, asegura James Clear, uno de los expertos en desarrollo personal más conocidos en Estados Unidos y autos del libro superventas Hábitos Atómicos. “Digamos que tienes 100 personas postulándose a un puesto de trabajo, cada candidato tiene el objetivo de conseguir el puesto. Una persona gana, las otras 99 no”, explica.
Todos tenemos objetivos, los que ganan y los que pierden. “El objetivo no es lo que marca la diferencia, no es suficiente para el resultado”, explica el experto, último invitado de Steven Bartlet en su podcast, The Diary of a CEO. “Para eso lo que necesitas es una colección de hábitos que van a hacer la diferencia y se acumulan en el resultado”.
James Clear es el último invitado de Steven Bartlet.
Unos hábitos que se construyen a base de esfuerzo y que se mantienen por medio de sistemas, no metas. “Las metas restringen tu felicidad”, afirma el experto. “Siempre lo dejamos para el próximo hito, esperando que cuando llegues por fin, finalmente estarás satisfecho y feliz”, asegura.
“La mejor manera de hacerlo es vivir el proceso, enamorarse del estilo de vida. Solo entonces podrás ser feliz”, asegura. Es entonces cuando, como señala Clear, entra en juego la insatisfacción. “Durante mucho tiempo me lo pregunté: ¿Tengo que estar insatisfecho para ser feliz y motivado? Sí. Ahí es donde quiero estar”, explica.
James Clear es el último invitado de Steven Bartlet.
Clear resume el proceso: “Dentro del proceso hay un hueco y luego hay otro. Insatisfacción. Eres tú quien quieres que eso cambie, para poder cerrarlo”, explica, añadiendo que eso es, a la vez, “lo que te motiva y te impulsa” para seguir esforzándote y trabajando. La insatisfacción, bien entendida, es un motor psicológico fundamental para avanzar hacia nuestras metas.
Así lo muestra la Teoría del establecimiento de metas (Locke, Latham) que muestran que las metas más desafiantes hacen que se incremente el esfuerzo y el rendimiento, sugiriendo la percepción de un “desequilibrio” entre donde estás y dónde quieres llegar —siendo así una forma de insatisfacción— motiva más que estar satisfecho con el status quo.
Ciertos tipos de insatisfacción incrementan el esfuerzo, la persistencia y el rendimiento
Otras investigaciones (Aguilar, Aguilar et al., 2016) han demostrado efectos significativos del temor al fracaso (una forma de insatisfacción con el rendimiento actual) sobre metas orientadas a dominio y maestría, que a su vez se asocian con mayores niveles de motivación intrínseca.
Clear resume esta idea con un símil. “Imagínate como la bellota que cae de un árbol. Lo consigue, echa raíces, se convierte en plántula y luego en un árbol joven”, comienza contando. “Eventualmente crece, hasta convertirse en un roble maduro. En ningún momento de ese proceso, cuando era solo una bellota, se criticaba así mismo por ser solo un árbol joven o solo una bellota. No estaba insatisfecho con dónde estaba y nadie vino y le criticó”.
James Clear es el último invitado de Steven Bartlet.
Clear llama la atención una vez más en el proceso. “Cada etapa es perfecta.Estamos codificados para el crecimiento”, explica. “Tenemos que sentirnos satisfechos con el lugar en el que nos encontramos en cada etapa”.
