Luis Zamora, nutricionista, sobre el aguacate: ''Medio a la hora del desayuno disminuye entre un 20% y un 30% los antojos a lo largo del día''

Alimentación

El experto, conocido como 'Nutriman', ha desvelado los efectos desconocidos de algunos alimentos

Luis Zamora, nutricionista

Luis Zamora, nutricionista

¿Sabías que comer aguacate en el desayuno puede reducir el deseo de picotear entre horas? Así lo ha desvelado recientemente el nutricionista Luis Zamora. El picoteo entre comidas es una práctica muy común, pero también muy poco saludable. Por ello, expertos en salud como la nutricionista Laura Chaparro advierten que tiene dos grandes consecuencias. 

''La primera es el componente conductual, es decir, estás muy acostumbrado a tomar algo antes de hacer la comida o la cena; y la segunda es que realizas ingestas demasiado bajas, lo que aumenta la grelina, la hormona del hambre'', explica Chaparro en sus redes sociales. La buena noticia es que existe un alimento muy poderoso que ayuda a reducir las ganas de comer entre horas. 

Durante una de sus últimas intervenciones en el programa Y ahora Sonsoles, Zamora, más conocido como Nutriman, desveló que comer medio aguacate a la hora del desayuno ayuda a disminuir entre un 20% y un 30% los antojos a lo largo del día. ''Es rico en fibra, cardiosaludable y genera un impacto positivo en la serotonina'', aseguró. 

La afirmación está respaldada por un estudio de la Universidad de Loma Linda (California) y publicado en la revista Nutrition Journal, en el que se observó como la ingesta de medio aguacate aumentó la sensación de satisfacción y redujo el deseo de comer en las siguientes horas, en comparación con la comida normal sin aguacate. 

Lee también

Neus Moya, podóloga, sobre los tacones: ''Es la moda más perjudicial para los pies. La estrechez de la parte delantera es igual de dañina que la altura''

Nerea Parraga Frutos
Neus Moya

Por otro lado, el especialista desveló que el café no quita el sueño. ''A las dos horas, aumenta el nerviosismo y aumenta el hambre'', afirmó. Respecto al arroz blanco, Zamora desveló que es refinado, por lo que tiene menos cantidad de fibra. Y esto puede subir el índice glucémico, es decir, la glucosa pasa antes a la sangre. ''Hace una falsa saciedad al no tener fibra. Mejor siempre el integral'', aconsejó. 

Café filtrado

Café filtrado

Getty Images

En cuanto a la lechuga, el experto recordó que es un alimento con un contenido muy elevado de agua y con pocos nutrientes. ''No es lo que más fibra tiene, con lo cual tampoco es lo mejor para mantener el hambre. Tú te lo comes, pero como no tiene casi calorías, llega al estómago y este activa enseguida la maquinaria de la digestión. A la hora volvemos a tener más hambre que cuando hemos comido la ensalada'', aseguró. 

Lee también

Brian St. Pierre, dietista, desvela los secretos de la proteína de suero: “Es el macronutriente que nos mantiene saciados durante más tiempo”

Daniel Chueca Miras
Brian St. Pierre, dietista, desvela los secretos de la proteína de suero: “Es el macronutriente que nos mantiene saciados durante más tiempo”

Aún así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos consumir al menos 400 gramos o 5 porciones de verduras y frutas y 25 gramos de fibra alimentaria natural al día. También aconsejan incluir legumbres, frutos secos, cereales integrales y proteínas magras. 

En la misma línea, Júlia Farré, nutricionista y divulgadora, desveló hace unas semanas un truco para evitar que la lechuga en bolsa se estropee debido a la humedad: ''Para evitarlo, basta con añadir un trozo de papel de cocina absorbente''. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...