Brian St. Pierre, dietista, desvela los secretos de la proteína de suero: “Es el macronutriente que nos mantiene saciados durante más tiempo”

'Whey'

Brian St. Pierre, dietista, desvela los secretos de la proteína de suero: “Es el macronutriente que nos mantiene saciados durante más tiempo”

Brian St. Pierre, dietista, desvela los secretos de la proteína de suero: “Es el macronutriente que nos mantiene saciados durante más tiempo”

Uno de los muchos estudios que organiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) es la Encuesta de Condiciones de Vida. En el año 2022, el módulo de salud de este listado de preguntas dejó caer un interesante dato: el 37,7% de ciudadanos mayores de 16 años practican algún tipo de actividad física de forma regular. Un dato que se situaba por encima de la media europea encuestada en 2020, con un 26,5%. Parte de esta actividad está acompañada del consumo de proteína, el cual ha incrementado considerablemente a lo largo de los años.

La palabra se ha integrado a la perfección en nuestro vocabulario, sea en términos de dieta o de compra. A lo largo de 2025, se han multiplicado los productos alimentarios con extra de proteínas en el supermercado. Sean natillas, embutidos, batidos o hasta turrones, no existe alimento a día de hoy que no cuente con su versión proteica. Y aunque la dosis diaria recomendadas sigue siendo entre 0,8 y 1,2 gramos por kilo al día, según el dietista Marcos Gómez, la forma más popular de sumarla a nuestro cuerpo es mediante polvos.

Proteína en polvo

Proteína en polvo

Inga Erhan

De estos, el más popular y que se puede encontrar en tiendas especializadas de confianza y hasta gimnasios es el whey, o proteína de suero. Para aquellos que todavía son novatos en la materia, un experto ha salido a la palesta para resolver sus dudas. “No le temas al suero ni pienses que solo es para hombres que quieren ganar mucha masa muscular. La proteína, especialmente la de alta calidad como la de suero, es fundamental para muchas funciones y objetivos importantes”, expresaba Brian St. Pierre, dietista y director de nutrición deportiva en Precision Nutrition.

Lee también

Gonzalo Quesada, científico nutricional, halla la mejor fuente de proteínas: “Son una bomba de nutrientes buenísima”

Daniel Chueca Miras
Gonzalo Quesada es nutricionista y divulgador científico

“La proteína de suero tiene numerosos beneficios para la salud. Se absorbe bien y es muy eficaz para aumentar la masa muscular. En general, la proteína es el macronutriente que nos mantiene saciadas durante más tiempo. También podría ser útil para reducir la presión arterial en personas con hipertensión, no en quienes tienen presión arterial normal. Un posible mecanismo es la inhibición de la enzima ECA, que impide que el cuerpo produzca una sustancia que estrecha los vasos sanguíneos y provoca la relajación de venas y arterias”, comentaba, en una entrevista con Women’s Health USA.

Proteína en polvo

Proteína en polvo

Getty Images

Saludable y beneficiosa

“Independientemente del mecanismo, varios estudios controlados de pequeña escala han demostrado que una o dos porciones de proteína de suero reducen la presión arterial en personas con hipertensión. Tomar proteína de suero antes o con una comida rica en carbohidratos puede moderar el azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2, así como en personas con un control normal del azúcar en sangre. Esto se debe a que ayuda al cuerpo a liberar insulina y a que aumenta la sensibilidad a la insulina”, añadía.

Lee también

Virginia Gómez, especialista en digestión, alerta de las peores dietas para el intestino: “Son una patada directa a la microbiota”

Daniel Chueca Miras
Horizontal

“El suero de leche es un suplemento de muy bajo riesgo, especialmente si ha sido sometido a pruebas por terceros. Sin embargo, si se padece daño hepático o renal previo, el consumo de proteínas adicionales podría causar problemas. Generalmente recomendamos limitar el consumo de proteína en polvo a no más de 50 gramos de proteína al día. La mayor parte de la proteína debe provenir de alimentos integrales”, concluía.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...