Llega el frío, y con él las enfermedades contagiosas. La gripe se convierte en la reina y campa a sus anchas por todos lados. Sin embargo, este año se está extendiendo mucho más que en los últimos tiempos. Eso ha hecho que diversas comunidades autónomas como Catalunya hayan optado por hacer obligatorias de nuevo las mascarillas en los centros sanitarios. En este sentido, el médico Lorenzo Armenteros ha lanzado una advertencia sobre qué sucede si usamos una caducada.
El doctor Armenteros es el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. El canal 24 horas de Radio Televisión Española le contactó para hablar sobre la epidemia de gripe que está azotando el país. En cuanto a las mascarillas avisó que “tienen un papel protector físico, pero la protección total, tal y como buscábamos en el coronavirus, o como buscamos ahora para que nos proteja de la gripe, no la podemos garantizar si el material está caducado”. En este sentido, un farmacéutico consultado por el programa añadió: “Se hace una degradación de parte de los componentes y por lo tanto se pierde la eficacia en la filtración”.
Para tener claro cuánto puede durar una mascarilla sin ser utilizada hay que consultar su fecha de límite de uso, algo parecido a la de caducidad que tienen los productos frescos. Si hablamos de las del tipo FF2, que son las que más protegen, son tres años. Pero la cosa cambia bastante con las FFP1, que son las azules normales. En ese caso, apenas aguantan un año.
En la entrevista que tuvo Lorenzo Armenteros con el canal público de televisión, aprovechó para lanzar una serie de recomendaciones que recuerdan bastante a lo que sucedió durante la pandemia del coronavirus: “Aparte de la mascarilla que ya todos conocemos su efecto preventivo y solidario de prevención para los demás, la gripe se transmite por contacto, contacto piel o contacto con objetos contaminados recientemente”.
El consejo que aporta a continuación recupera otro elemento que se hizo imprescindible durante 2020 y 2021: el gel hidroalcohólico. El doctor Armenteros dice: “Es importante el lavado y volveríamos a recomendar el uso de los hidrogeles. Tengamos un pequeño hidrogel a nuestro alcance que con una simple limpieza y utilidad en un momento determinado, podemos evitar ese contagio”. Recomendaciones y pautas que nos trasladan a tiempos bastante duros para la humanidad en general.
Una gran subida de la incidencia en apenas una semana
Estas palabras de Lorenzo Armenteros sobre las mascarillas y el gel hidroalcohólico vienen muy de la mano con una epidemia de gripe que está batiendo récords. Según datos del Instituto de Salud Carlos III la gripe ha alcanzado los 164,6 casos por cada 100.000 habitantes en la primera semana de diciembre. Esa cifra supone un gran aumento, ya que el anterior dato que se tenía estaba en 78,3 casos por cada 100.000 habitantes.
Por desgracia, como suele suceder en este tipo de casos hay personas que deciden no tomar en serio las recomendaciones de los expertos. Especialmente en el tema de las mascarillas, acusando a las empresas de “querer hacer negocio” por el hecho de decir que es mejor comprar nuevas y no usar las que nos quedaban por casa de la época de la pandemia. No son conscientes del peligro que puede sufrir su salud.


