Durante una entrevista para Men’s Health, la nutricionista de la Academia Española de Nutrición y Dietética Martina Misenachs alertaba del principal problema de la llamada “comida basura”: “Compramos muchísimos productos ultraprocesados —son muy accesibles, tienen un marketing brutal— cuando podríamos optar por alimentos frescos y básicos: frutas, verduras, legumbres, pescado. Lo interesante es que existe una creencia muy extendida de que comer saludable es más caro, y la realidad es que no tiene por qué serlo”.
Desde platos preparados congelados hasta los aperitivos de bolsa, España consume este tipo de alimentos perjudiciales en grandes cantidades. Según un estudio de OpenInsights, con una muestra de 80.000 usuarios entre 18 y 65 años, la cadena de comida rápida más popular del país acumula una media de dos compras mensuales. Esto puede afectar gravemente a nuestro cuerpo, empezando por el corazón. Una cuestión que ha querido tratar José Abellán, cardiólogo del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena.
">
“Pequeñas claves para un corazón sano: duerme lo suficiente. A pesar de que no hay umbral de horario mínimo y la variabilidad entre personas es amplia, un buen indicador de descansar lo suficiente es no necesitar dormir la siesta después de la comida del día siguiente. Entrena aeróbico y fuerza, pero sobre todo, muévete. Todos los estudios muestran que las personas que se mueven más, viven más y disminuyen su riesgo de sufrir un evento cardiovascular”, expressed in a video shared on his Instagram profile.
“Aprende a gestionar tu estrés. No puedes eliminar el estrés, forma parte de la vida. Pero sí que puedes aprender a gestionarlo. Los estudios muestran que las personas que siguen terapia y disminuyen sus niveles de estrés, tienen menos riesgo de eventos cardiovasculares. Conecta con los tuyos. Sentirse solo asocia peores indicadores de salud. Y los amigos son un buen antídoto. En este mundo de la conexión artificial, queda más con tu gente. Son tu mejor antidepresivo y el mejor ansiolítico”, añadía el divulgador.
Cirugía cardíaca pediátrica de alta complejidad
La comida también es clave
Desde su perspectiva, otro aspecto fundamental es “seguir una alimentación basada en plantas: tenemos muy claro que priorizar los alimentos de origen vegetal mejora tu metabolismo y tu sistema cardiovascular”. La nutricionista Gemma Clare también abordó este tema en un artículo publicado en The Sun. La investigadora señaló que un tipo específico de alimentación puede acelerar el envejecimiento biológico del organismo, lo cual determina la rapidez o lentitud de su deterioro.
“Un reloj acelerado hace que te veas más mayor, provoca el envejecimiento celular en todo el cuerpo, lo que afecta a las células de la piel. Aunque quizás no seas consciente de que tu corazón o pulmones envejecen a un ritmo más rápido, los signos del envejecimiento acelerado son mucho más evidentes en la piel y el cuerpo”, he remarked. The link between fast food and cellular aging is a subject many specialists are investigating. Research from Monash University, located in Melbourne, Australia, indicated that biological age increased by 2.4 months for every additional 10% of ultra-processed foods consumed.


