Manuel Viso, médico, sobre el aceite de coco: ''No ayuda a bajar de peso, ya que ni quema grasa de forma significativa ni acelera el metabolismo''

Salud

El experto ha desvelado los motivos por los que no es aconsejable usar de forma habitual este aceite

Manuel Viso, médico, sobre el aceite de coco: ''No ayuda a bajar de peso, ya que ni quema grasa de forma significativa ni acelera el metabolismo''

Manuel Viso, médico, sobre el aceite de coco: ''No ayuda a bajar de peso, ya que ni quema grasa de forma significativa ni acelera el metabolismo''

Varias/LV

¿Eres de esas personas que consumen aceite de coco en su día a día? ¿Sabías que este producto que está presente en muchas cocinas de nuestro país no es tan saludable como muchos creen? Así lo ha explicado el médico Manuel Viso en una de sus últimas publicaciones en redes sociales. 

Se trata de una grasa de origen vegetal que se obtiene a través de un proceso de prensado de la pulpa blanca del coco maduro. Además, es uno de los aceites más versátiles del mercado -se utiliza tanto en cocina como en productos de cosmética- debido a sus propiedades hidratantes y nutritivas. Sin embargo, no todo lo que parece saludable lo es.  

Según el experto, el aceite de coco no es ni un producto milagroso ni el mismísimo demonio. ''Se ha popularizado como “saludable”, pero la evidencia científica es clara cuando se analiza con detalle'', advierte. Tal y como explica, tiene casi un 90% de grasa saturada. ''Y aunque se hable mucho de los triglicéridos de cadena media, su mayor parte es ácido láurico, un ácido graso que se comporta como triglicérido de cadena larga, es decir, aumenta el colesterol LDL, el malo. No tiene los grandes beneficios metabólicos que a menudo se le atribuyen'', señala. 

Lee también

Javier Marín, farmacéutico, sobre los champús anticaída: ''No detienen la pérdida del cabello, pero sí mejoran su aspecto cosmético''

José Luis Martín Rojas
Javier Marín Pérez, farmacéutico

Y aunque sirve para aumentar ligeramente el colesterol HDL, el  bueno, según el experto, recientes estudios científicos confirman que no reduce el riesgo cardiovascular. De hecho, la Asociación Americana del Corazón (AHA) desaconseja el uso habitual del aceite de coco. ''No es más saludable que otros aceites vegetales'', aclara. 

En cuanto a la creencia de que ayuda a bajar de peso, el especialista es claro y contundente: ''Ni quema grasa de forma significativa ni acelera el metabolismo. No es una estrategia para adelgazar''. 

Horizontal

Aceite de coco

Getty

Entonces ¿sirve para algo el aceite de coco? Según Viso, es perfecto para un consumo muy ocasional y especialmente recomendable cuando se cocinen alimentos a altas temperaturas, ya que es un aceite muy estable. ''Pero en el día a día, consume aceite de oliva virgen extra'', recomienda. 

Estas afirmaciones están respaldadas por diferentes estudios científicos. Uno de ellos es el titulado The Effect of Coconut Oil Consumption on Cardiovascular Risk Factors: A Systematic Review and Meta-Analysis of Clinical Trials (2020), en el que se concluyó que el aceite de coco no reduce el riesgo cardiovascular y puede ser menos saludable que otros aceites vegetales. 

Beneficios del aceite de coco para la piel y el cabello.

Beneficios del aceite de coco para la piel y el cabello.

IStock

En la misma línea, el nutricionista Alejandro Pérez explicó hace unos meses en sus redes sociales lo innumerables usos del aceite de coco. Uno de los más desconocidos es su aplicación en la higiene bucal. ''Es bueno en el cepillado de dientes por su alto contenido en ácido laúrico antibacteriano o para enjuague bucal, ya que disuelve toxinas y bacterias por su propiedad antimicrobiana'', desveló. 

Asimismo, Pérez afirmó que es un gran aliado del cuidado la piel. Su alto contenido en ácidos grasos ayuda a nutrir y sellar la humedad de la piel. Y en este sentido, también se puede usar como bálsamo labial. ''Protege contra la resequedad y las grietas'', afirmó. Por último, el especialista reveló que también es útil para las quemaduras. ''Refresca, hidrata y acelera la recuperación'', indicó. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...