Steve Taylor, profesor de psicología de la Universidad de Leeds, desvela cómo el estado hipnagógico potencia la creatividad: “Las ideas pueden provenir de más allá de nuestra mente consciente”

Entre sueño y realidad

Mujer bebe agua y sentada en la cama en una mañana soleada

Mujer bebe agua y sentada en la cama en una mañana soleada

Getty Images

El doctor neerlandés Merijn van de Laar, autor del libro Cómo dormir como un cavernícola, definía el sueño “como el botón de reinicio nocturno del cuerpo” en una entrevista: “En el cerebro, las neuronas ‘limpian la casa’. Los productos de desecho tóxicos se eliminan, los recuerdos se procesan y almacenan, y se forman nuevas conexiones. Al mismo tiempo, ciertas regiones cerebrales se ‘desconectan’ para recuperar energía, mientras que otras (aprendizaje, creatividad) permanecen activas, reorganizando y fortaleciendo lo que has experimentado durante el día”.

La clave principal para que este funcione es dormir de forma ininterrumpida, durante un mínimo de ocho horas. Sin embargo, hay un estado a medio camino entre el sueño y el despertar que puede activar nuestra creatividad más oculta. Steve Taylor, profesor de Psicología de la Universidad de Leeds Beckett, exponía en un artículo para The Conversation y BBC Mundo las claves del llamado “estado hipnagógico”. Se trata del momento justo antes de activar el cerebro tras dormir, a medio camino de empezar el día.

Horizontal

Portada firmada de 'Yesterday and Today'

Otras Fuentes

El investigador basó sus explicaciones en una de las canciones más icónicas de la historia de la música: Yesterday, de The Beatles. El bajista y compositor de la banda, Paul McCartney, recordó en una entrevista de archivo cómo la melodía empezó a sonar en su cabeza cuando todavía estaba en la cama, durante una mañana de 1965. El artista se lanzó de inmediato a por su piano, tocándola y encontrando los acordes para escribirlos en una partitura. De igual forma, apuntó unas cuantas frases de acompañamiento que encajaran con la música, antes de la letra.

Lee también

Cómo los vídeos cortos podrían estar perjudicando a las mentes jóvenes: nuevos estudios descubren que está relacionado con un peor sueño y una mayor ansiedad social

Katherine Easton / The Conversation
A teenage boy in a purple hoodie and headphones sits on a sofa, using his smartphone in a bright, cozy living room. The scene evokes a sense of modern adolescence and connectivity.

“Durante aproximadamente un mes fui a ver a gente del mundo de la música y les pregunté si la habían escuchado antes... Pensé que si nadie la reclamaba después de unas semanas, podría quedármela”, explicaba. Una historia que Taylor conectaba con la del Premio Nobel de Física Niels Bohr, quien en ese estado de seminconsciencia “soñó que veía el núcleo del átomo, con los electrones girando a su alrededor, al igual que el sistema solar con el sol y los planetas”, es decir, descubrió la estructura del átomo.

Horizontal

Niels Bohr y Albert Einstein, en uno de sus encuentros, probablemente en 1925

Terceros

El poder creativo oculto

“Los psicólogos asocian la creatividad con cualidades como la apertura a la experiencia y la flexibilidad cognitiva. Otros han sugerido que la creatividad surge de la coordinación entre la red de control cognitivo del cerebro (encargado de la planificación y resolución de problemas) y la red neuronal por defecto (asociada con la ensoñación y divagación mental)”, comentaba Taylor en su artículo. El profesor aseguraba que este estado puede manifestarse cuando el encéfalo se encuentra más relajado.

Lee también

Norberto Abdala, médico psiquiatra, sobre el poder del aburrimiento: “Lejos de significar un vacío, es una pausa activa en la que el cerebro se reorganiza y se abre a nuevas ideas”

Norberto Abdala / Clarín
Norberto Abdala, médico psiquiatra

“El estado hipnagógico es tan creativo porque, mientras oscilamos entre el sueño y la vigilia, la mente consciente apenas está activa. Durante un breve período, nuestros límites mentales son permeables y existe la posibilidad de que percepciones e ideas creativas fluyan desde la mente subliminal. En un sentido más general, esta es la razón por la que la creatividad suele asociarse con la relajación y la ociosidad. Cuando nos relajamos, nuestra mente consciente suele estar menos activa”, afirmaba.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...