Loading...

Nuria Roure, experta en sueño, sobre el insomnio: ''Cuanto más tiempo pasas despierto en la cama, más se refuerza en tu cerebro la frustración o la ansiedad''

Salud

Nuria Roure, doctora especialista en sueño; 'El sueño es como el amor. Aparece cuando no lo estás buscando'

GOMARCO / Europa Press

¿Eres de esas personas a las que les cuesta conciliar el sueño por las noches y acaban dando vueltas en la cama durante más tiempo del deseado? ¿Sabías que con un simple gesto puedes cambiar este hábito tan poco saludable para tu bienestar físico y mental? Así lo ha explicado la experta en sueño Nuria Roure en una de sus últimas publicaciones en redes sociales. 

La miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña explica que uno de los mayores errores relacionados con el insomnio es quedarse en la cama dando vueltas, mirando el reloj y esperando que llegue ese sueño. ''Cuanto más tiempo pasas despierto en la cama, más se refuerza en tu cerebro la asociación cama-preocupación-frustración-ansiedad'', afirma en su perfil de Instagram. 

Tal y como recalca, el cerebro es capaz de aprender por repetición. ''Si cada noche te quedas despierto en la cama, el cerebro empieza a pensar que la cama es el sitio donde se piensa, donde preocuparse o donde no dormir'', asegura. 

Por este motivo, la licenciada en psicología y doctorada en medicina del sueño aconseja lleva a cabo el siguiente truco para combatir el insomnio: ''Si pasas unos 10 o 15 minutos y no te duermes, levántate, ve a otra habitación y haz algo relajante. Salir de la cama es un gesto sencillo. Sé que cuesta pero cambia por completo tu relación con la cama''.  

Lee también

Alison Wood Brooks, neurocientífica de Harvard, sobre cómo caer bien: “Prepara tus conversaciones, se irá tu ansiedad de inmediato”

Judith del Río

Además, la experta desveló hace unos meses en una entrevista en el podcast Tenía la duda, con Judith Tiral, que ''el sueño es vital para nuestra salud''. ''Las personas que duermen menos de seis horas diarias tienen más riesgo de enfermar y de morir antes'', advirtió. 

La calidad del sueño importa.

Getty Images

Durante el descanso, el cuerpo repara tejidos, equilibra el sistema hormonal y refuerza las funciones cognitivas. El problema es que muchas personas se autoengañan, creyendo que pueden rendir al 100% con pocas horas de sueño: ''Nos decimos a nosotros mismos que estamos bien, pero si necesitamos cafés y otros estimulantes durante el día, en realidad no hemos descansado lo suficiente''.

De hecho, Roure explicó que no tener un descanso reparador puede alterar los niveles de azúcar en sangre como si fueras diabético. Por ello, la especialista insiste en que la rutina de sueño no comienza dos horas antes de irse a dormir, sino que se va construyendo a lo largo del día. ''Si durante la jornada lo único que haces es acumular ansiedad, es decir, tu mente va acelerada durante el día, cuando llega la noche no puedes dormir. Y la gente decide recurrir a la pastilla de turno'', aseguró. 

Dormir mal hace que tu cerebro envejezca más rápido, pero estos aparatos para conciliar el sueño pueden ayudar a revertirlo.

Getty Images

Cabe destacar que, según un artículo publicado por la facultad de medicina de la Universidad de Harvard, estar constantemente dándole vueltas a las cosas puede afectar a la calidad del sueño. ''Sin duda puede interferir con el sueño'', afirma el doctor Peter Olds. ''Si estás en la cama durante siete horas y media y pasas dos horas y media dándole vueltas a las cosas y solo duermes cinco horas, eso es un problema'', añade. En definitiva, si quieres mantener una buena rutina de sueño, intenta incorporar hábitos saludables y usa únicamente la cama para dormir.