¿Te cuesta dormir por las noches debido a la congestión nasal? El farmacéutico Álvaro Fernández tiene un truco sencillo que puede ayudarte a respirar mejor y mejorar tu bienestar durante la epidemia de gripe. Según los datos aportados por el Instituto de Salud Carlos III a finales de noviembre, se han registrado 112,2 casos por cada 100.000 habitantes.
En consecuencia, muchos profesionales de la salud están compartiendo consejos prácticos en redes sociales. Las bajas temperaturas aumentan la incidencia de enfermedades respiratorias, por lo que estos consejos son especialmente útiles en esta época. En un vídeo publicado en su perfil de Instagram, el experto ha desvelado qué hacer para abrir las fosas nasales y expulsar los mocos con mucha más facilidad al sonarse.
''Pon un dedo en la punta de la nariz y otro en el entrecejo. Calcula la mitad y presiona de dentro hacia fuera durante 30 segundos'', desvela. Además, el especialista señala que con gripe es importante beber mucha más agua de lo habitual. ''Pierdes más líquido de lo normal por el sudor y la fiebre y ya no te cuento si estás con vómitos o diarreico'', afirma.
Según Fernández, estar bien hidratado hace que tu cuerpo regule la temperatura con más facilidad y hace que los picos de fiebre sean de menos gravedad. ''Las células defensivas funcionan mejor cuando hay buena hidratación. Y si matan virus más rápido, tú pasas menos tiempo entre terribles sufrimientos'', aclara. Y por último, advierte que tener una buena hidratación es fundamental para expulsar la mucosidad. ''Y que no se agarre al pecho y te tenga sin respirar. El agua rompe los puentes que mantienen los mocos espesos y viscosos y los vuelve más líquidos y fluidos'', señala.
Resfriado y gripe, los virus típicos del invierno.
En la misma línea, el médico José Manuel Felices desvela que el secreto para evitar coger un resfriado está en la nariz. ''Tu mucosa nasal no es solo una muralla para que los virus no entren, sino que libera millones de vesículas extracelulares para defender. Esas vesículas son un enjambre de drones defensivos que salen a cazar virus antes de que estos lleguen a la muralla y puedan entrar en tu cuerpo'', indica.
Por este motivo, el divulgador ha querido compartir con sus seguidores tres consejos médicos para mantener los escudos al máximo rendimiento:
- Usar una bufanda. ''Esa puntica de la nariz fría es comprar lotería para que un virus te infecte. Cúbrete la nariz y crea un microclima cálido para que esos escudos sigan al 100%'', recomienda.
- Respira por la nariz. Con el frío y los mocos, tendemos a respirar por la boca, lo que elimina de la ecuación a las vesículas defensivas y a los pelos de la nariz. ''Aunque no sean muy bonitos, son muy prácticos porque atrapan bacterias y virus. Si respiras por la boca, el virus entra directamente a tu garganta'', afirma.
- Aprovecha al máximo tu bebida caliente. ''Respira el vapor de agua que sube. Eso hidratará tu nariz y facilitará el ambiente cálido que necesitan tus defensas'', asegura.

