Isabel Viña, médico y divulgadora, sobre cómo evitar resfriarse este invierno: ''Limpia adecuadamente tus manos y haz ejercicio físico de fuerza''

Salud

La experta ha explicado en sus redes que, siguiendo unos pasos sencillos, es posible reducir el riesgo de resfriarse

Isabel Viña, médico y divulgadora

Isabel Viña, médico y divulgadora

Cedida

¿Eres de esas personas que cada vez que llega el invierno no puede evitar resfriarse? No eres la única. Isabel Viña, médico y divulgadora, ha desvelado en una de sus últimas publicaciones en redes sociales las claves para fortalecer tu sistema inmune y evitar resfriarte durante los próximos meses. 

Con la llegada del invierno, las navidades y las reuniones en interiores, aumenta la exposición a virus. Sin embargo, siguiendo unos pasos sencillos, es posible reducir el riesgo de resfriarse. Así lo ha explicado Viña en un vídeo publicado en su perfil de Instagram, donde acumula más de 425.000 seguidores. 

''Tu inmunidad no depende tanto de caramelos de miel y limón o de pastillas milagrosas, sino de hábitos diarios, nutrientes clave y pequeñas acciones que marcan la diferencia'', asegura la nutricionista.

  1. Tener una adecuada limpieza de manos: La prevención empieza con este sencillo paso, según la experta. ''Límpialas mínimo antes de las comidas, después de ir al baño, después de estornudar y al llegar a casa'', aconseja. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una buena higiene de manos es una de las mejores medidas para prevenir entre el 30% y el 50% de las enfermedades infecciosas.
  2. Hacer ejercicio físico de fuerza. ''La masa muscular es el principal sitio de reserva del aminoácido 'glutamina', que es el nutriente fundamental para todas las células de nuestro sistema inmune. Por lo tanto, más masa muscular, mayor reserva de glutamina y más alimento para el sistema inmune para que combata todas las infecciones'', explica. 
  3. Vitamina C, vitamina D y zinc. ''Ayudan a proteger frente a infecciones y en el caso de estar ya enfermos, nos ayudan a recuperarnos más rápido'', asegura la experta. 
Lee también

Alexandre Olmos, doctor, advierte sobre los cambios de hábitos: “La mayoría cree que para mejorar su salud tiene que cambiar y mejorar todo”

Daniel Chueca Miras
Alexandre Olmos, especialista en epigenética y envejecimiento

  • Alimentos ricos en vitamina C: Pimiento rojo, naranja,  kiwi,  papaya,  fresones y brócoli.
  • Alimentos ricos en vitamina D: Anguila, salmón del Atlántico salvaje ( no aplica a los de piscicultura), aceite de hígado de bacalao, sardinas, caballa y bonito. 
  • Alimentos ricos en zinc: Ostras, langosta, cangrejo, mejillones, pulpo, judías, otras legumbres, anacardos, semillas de calabaza y ternera magra. 
Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos

Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos

EUROPA PRESS / Europa Press

Por último, la experta asegura que existen ciertos complementos que, de forma independiente a esos micronutrientes, también ayudan a prevenir resfriados. ''Y en el caso de que ya estemos, aceleran la recuperación, como la lactoferrina, el calostro y el reishi. Y si ya estás enfermo, acuérdate de ponerte mascarilla para prevenir que la gente de tu alrededor se contagie'', detalla. 

Por su parte, el farmacéutico Álvaro Fernández advirtió en sus redes sociales que ''el frío no resfría y no produce gripe, lo que resfrían son los virus''. ''El frío reseca las mucosas de la nariz y la garganta, principal vía de entrada de este tipo de virus. Y como no pueden atraparlos bien, tienen más fácil penetrar en tu organismo. Para reducir el riesgo de contagio, mantén una buena hidratación, cuida la humedad ambiental y refuerza tu sistema inmunológico con una dieta equilibrada'', indica. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...