Loading...

Dr. Bernat Vázquez, podólogo deportivo: “Correr es el peor deporte para los pies, los tests que hacemos a corredores siempre salen con altas probabilidades de lesión”

Salud y pies

Con 28 años de experiencia dentro del primer equipo del FC Barcelona, el experto en salud del pie ha explicado a RAC1.cat cuáles son las principales lesiones en los pies de los deportistas y qué disciplinas presentan un mayor riesgo.

Bernat Vázquez en la actualidad, impartiendo una clase en el máster de podología deportiva de la UB. Facebook

Cedida

En los pies empieza —y a menudo termina— el movimiento. Pero también el dolor y, en muchos casos, la diferencia entre envejecer con autonomía o ir reduciendo el mundo que nos rodea. Lo afirma Bernat Vázquez (73 años), especialista en podología deportiva y una voz autorizada: durante 28 años trabajó con el primer equipo del Barça, hasta 2008. Hoy, además, coordina el máster en podología deportiva de la UB y sigue repitiendo una idea que ha defendido a lo largo de toda su carrera: “La salud de los pies es muy trascendental. Es la base del edificio”.

Vázquez ha visto evolucionar la podología como pocas personas. “En aquella época ibas tomando notas, los mirabas con un espejo… y hacías una foto”, recuerda sobre los inicios del análisis de la pisada. En cambio, explica que hoy los sistemas actuales “crean un avatar” y miden ángulos de cadera y rodilla, fuerza, cadencia e incluso “qué porcentaje de lesiones puedes tener en los próximos dos años y dónde”.

Bernat Vázquez Maldonado, podólogo del FC Barcelona durante 28 años.

Cedida

Correr: el deporte más lesivo para los pies

Si hay un deportista que concentra lesiones, para él claro está: “El pie que sufre más es el del corredor”. La razón es mecánica e implacable: “Cuando tú corres… estás cargando entre dos veces y media y tres el peso de tu cuerpo”. Y lo multiplica por los millares de pasos de un maratón: “300 kilos 42.000 veces o 45.000… o tienes el pie al 100% o acabas roto”.

Córrer és un dels esports més accessibles i que més tendència ha creat en els últims anys, però també pot provocar lesions. 

C00

Cuando corres estás cargando entre dos veces y media y tres veces el peso de tu cuerpo, y de manera muy repetida.

Bernat Vázquezpodólogo deportivo

Por eso, antes de comprar zapatillas caras, recomienda criterio: A un corredor siempre le digo: “Prueba de esfuerzo… y después una prueba de un podólogo… que te diga cómo corres, como pisas y qué problema puedes tener de futuro”.

La cadena de lesiones a partir de la hiper pronación

Vázquez no demoniza la pronación: “El pie prona… tiene que absorber el impacto”. El problema es “hiperpronar, pronar demasiado”. Y aquí despliega la cascada de consecuencias: “Tendinitis del tibial posterior, periostitis, fascitis plantar… Puedes desarrollar una ‘pata de oca’ o una trocanteritis… Mil cosas”.

Bernat Vázquez trabajando con Larsson y Gio van Bronckhorst durante la pretemporada del Barça 2005/06

Cedida

También pone el foco en patologías concretas: los dedos en martillo (que él había operado en su etapa como cirujano) y el neuroma de Morton, muy asociado a cierto tipo de calzado. En este sentido, cita un ejemplo mediático que se ha comentado públicamente: “Es sabido que la reina Letizia ha tenido un neuroma de Morton… Ahora, si te has fijado, solo lleva zapatos planos”, asegura.

Calzado adecuado: evitar talones y buscar estabilidad “medio rígida”

Si tuviera que resumirlo para la vida cotidiana (y para las personas mayores), Vázquez lo hace con una idea muy útil: un zapato demasiado blando puede ser inestable. “Es más estable pisar descalzo en un suelo duro que en un colchón de agua”, dice. Y concreta: “Una cierta suela o plantilla blanda, sí; pero el envoltorio del zapato que sea un poco rígido, sobre todo en el talón, para que el calcáneo vaya fijado”.

También recomienda una rutina sencilla cuando se compra calzado: “Mejor por la tarde y en invierno, porque el pie ya está dilatado y con el frío todavía más”.

El uso de tacones de manera reiterada puede provocar una cadena de lesiones enj el pie de distnta gravedad 

Shutterstock

Y deja un aviso final, también en clave de profesión: “La peor enfermedad de un podólogo es la soberbia. Cada día hay profesionales más específicos y tecnologías más concretas, tenemos que seguir aprendiendo”. Porque, insiste, los pies no solo andan: “Son biorreceptores… le dicen en el cerebro dónde estamos y el cuerpo se adapta”. Y cuando eso se descuadra, el dolor puede subir —literalmente— hasta las cervicales.