Bienestar

Luis Miguel Real, psicólogo, sobre las rupturas: ''Ese dolor no significa que hayas perdido a la única persona con la que podías ser feliz, sino que estás atravesando un proceso de duelo''

Una profunda reflexión

El terapeuta recomendó a sus seguidores transitar la tristeza y aceptar que nada volverá a ser como antes

Júlia Martí, psicóloga, sobre cómo identificar que tienes las expectativas demasiado altas en las relaciones: ''Te esfuerzas por cambiar a la persona''

Luis Miguel Real, psicólogo

Luis Miguel Real, psicólogo

Youtube/ Luis Miguel Realç

¿Alguna vez has sentido que tu vida acababa con una ruptura amorosa? Tal como advierten numerosos profesionales de la salud mental, el final de un vínculo afectivo deja un escenario de incertidumbre para ambas partes, que deben aprender a vivir sin la otra persona y a dejar atrás todo lo que habían construido en común.

Luis Miguel Real, psicólogo, abordó esta cuestión en una publicación reciente en X, donde animó a quienes atraviesan una situación así a mantener un diálogo interno amable y abrazar sus sentimientos sin juzgarse.

''Las rupturas duelen porque tu vida necesita tiempo para adaptarse a la ausencia de esa persona. Durante un tiempo, tu día a día estaba organizado alrededor de alguien: rutinas compartidas, conversaciones habituales, planes, mensajes, apoyo... Cuando eso desaparece, el sistema se queda sin referencias y ese desajuste duele. Ese dolor no significa que hayas perdido a la única persona con la que podías ser feliz, sino que estás atravesando un proceso de duelo'', señaló el autor de No pienses en un oso verde y La mentira de la fuerza de voluntad.

El experto añadió que es común tener pensamientos intrusivos y negativos, pero matizó que debemos tomar conciencia de que son simples reacciones automáticas ante un cambio brusco: ''El cerebro es un órgano de costumbres. Cuando algo que estaba integrado desaparece, durante un tiempo protesta y lanza alarmas. Te empuja a buscar lo conocido porque antes funcionaba. Debes tomarte el tiempo necesario para reajustarte''.

Luis Miguel Real, psicólogo
Luis Miguel Real, psicólogoFuentes propias | Pexels

A modo de conclusión, el especialista explicó que es importante recordar que el dolor pasará y que los humanos tienden a adaptarse y a sobrevivir ante cualquier circunstancia. Real explicó que, mientras transitamos el malestar, debemos establecer rutinas propias, mantener contacto con otras personas y realizar actividades que no dependan de nadie.

En otra publicación reciente, explicó que lo ideal es tomar un rol activo en una ruptura y aprovechar la ocasión para revisarse y autoanalizarse: ''Hay que meterle cabeza, además de corazón. Cuestionarte: ¿Qué aprendí de esto? ¿Qué puedo cambiar en mí para no repetir patrones? ¿Cómo puedo darme el amor que estoy buscando afuera?''.

Un proceso difícil

La psicóloga Silvia Severino habló sobre las rupturas en un vídeo que publicó en TikTok y compartió que, cuando terminamos con la persona que creíamos que sería nuestra compañera de vida para siempre, nos enfrentamos a una situación compleja que requiere un gran trabajo personal. En este post, recomendó a sus seguidores aceptar que están atravesando un duelo, no reprimir las emociones y establecer límites para evitar repetir patrones.

El estudio Characterization of a breakup in couples of university students: Differences in cognitive assessment of the event, publicado en 2018, demostró que los participantes que valoraron negativamente su ruptura amorosa presentaban niveles significativos de depresión; es decir, la situación les generó un malestar emocional que afectó, de manera inevitable, su día a día.