Júlia Martí, psicóloga, sobre cómo identificar que tienes las expectativas demasiado altas en las relaciones: ''Te esfuerzas por cambiar a la persona''

Una profunda reflexión

La terapeuta explicó que debemos conocer a las personas de verdad antes de sacar conclusiones e ilusionarnos

Milena González, experta en crianza, sobre hablar con los hijos de quién trae los regalos en Navidad: ''Deben sentirse acompañados en su propio descubrimiento''

Júlia Martí, psicóloga

Júlia Martí, psicóloga

Fuentes propias

¿Hasta qué punto las expectativas en una relación nos ayudan a crecer en lugar de generarnos frustración? Numerosos profesionales de la salud mental sostienen que es natural tener ideas preestablecidas y buscar ciertos rasgos al conocer a alguien, pero advierten que, cuando las expectativas son demasiado altas o rígidas, pueden convertirse en obstáculos para la conexión y la comprensión mutua.

Júlia Martí, psicóloga y escritora, abordó esta cuestión en una publicación reciente en Instagram, donde habló sobre las señales que nos alertan de que estamos siendo demasiado exigentes al conocer a otras personas.

Tras confesar que se trata de un tema que le toca de cerca porque siempre ha idealizado mucho las amistades, la terapeuta contó una historia personal para ilustrar su reflexión: ''Me presentaron a una chica y pronto me eclipsó. No esperé a conocerla; yo ya había puesto todas mis expectativas de 'amistad perfecta' en ella. Era simpática, cercana, carismática, inteligente y, la verdad, era una persona que se hacía notar en todos los ambientes en los que se movía'', comenzó explicando.

''En un par de semanas las cosas no eran tan idílicas como yo las imaginaba. Confié demasiado deprisa y me abrí demasiado. En realidad, no tenía la suficiente confianza y me hizo daño. Me di cuenta de que de quien estaba 'enamorada' eran de mis expectativas y no de ella como amiga''. Esa relación me enseñó que hay que darse tiempo para conocer a las personas antes de entregarles la llave de tu corazón. No tengas prisa. Todas tenemos ganas de sentirnos conectadas, pero no puede ser a cualquier precio'', añadió en el texto de la publicación.

Júlia Martí, psicóloga

Júlia Martí, psicóloga

Fuentes propias

A continuación, compartió una lista de señales que nos muestran que estamos poniendo demasiadas expectativas. En primer lugar, señaló que, si nos sentimos cautivados y creemos rápidamente que el otro va a ser alguien especial para nosotros, significa que sobreanalizamos la situación demasiado rápido.

También influyen las expectativas cuando nos decepcionamos o enfadamos continuamente e intentamos cambiar a la persona a toda costa para que se ajuste a lo que nosotros habíamos imaginado previamente.

Construir relaciones estables requiere tiempo

A modo de conclusión, Martí escribió en el post que debemos apreciar a las personas tal como son y darnos tiempo para conocerlas de verdad antes de sacar conclusiones, algo que también defendió el psiquiatra Enrique Rojas en una publicación reciente en la misma red social. El médico y escritor se centró en las relaciones de amistad y expresó que estos vínculos se construyen con tiempo, lealtad y presencia.

El Harvard Study of Adult Development, uno de los estudios más largos de la historia (iniciado en 1938), demostró que tener relaciones humanas de calidad es fundamental para tener una vida larga y feliz. Por ello, numerosos psicólogos insisten en que todos debemos hacer un ejercicio personal para conectar con los demás, dejando de lado el prejuicio y las ilusiones infundadas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...