Dan Buettner, 65 años, especialista en longevidad, comparte su dieta: “Soy el paciente más sano que ha tratado mi médico”
Vida plena
El investigador estadounidense come de forma equilibrada para mantener su cuerpo y mente activos
Dan Buettner, investigador de National Geographic, recomienda el mejor desayuno para nuestra longevidad: “Tiene un alto contenido en fibra soluble, y media docena de vitaminas”

Dan Buettner, experto en longevidad
Dan Buettner, investigador especializado en longevidad y colaborador de National Geographic, destacaba en una entrevista con ZOE las claves de una vida larga y plena: “Las personas que viven hasta los 100 años, en promedio, consumen aproximadamente un 90% de alimentos integrales y de origen vegetal. Los cinco pilares de todas las dietas para la longevidad del mundo son los cereales integrales, el trigo, el maíz y el arroz, las verduras de hoja verde y, por supuesto, las hortalizas, que curiosamente todas contienen tubérculos”.
Nacido en Saint Paul, Minnesota (Estados Unidos), Buettner cuenta con 20 años de experiencia a sus espaldas, además de roles como periodista y escritor. Su campo de estudio son las denominadas zonas azules de la Tierra, donde la esperanza de vida supera la media global y se acumula el mayor número de personas centenarias. Es por eso que conoce todos los entresijos para extender la vida del cuerpo más allá del centenario, empezando por la alimentación. Mediante un vídeo compartido en Instagram, el divulgador explicó qué suele comer en un día.
“La mayoría de la gente me conoce por ser el impulsor de las zonas azules y ve lo que publico sobre salud, pero en realidad también me gusta predicar con el ejemplo, y hago lo que recomiendo a otras personas que hagan. De hecho, mi médico me dice que soy el paciente más sano que ha tratado en toda su carrera. Mi rutina es simple y se repite cada día. Todas las mañanas arranco la jornada con una sopa minestrone al estilo de Cerdeña. Es una sopa de temporada elaborada con verduras, legumbres como judías y aceite de oliva que complemento también con aguacate”, detallaba.
“Eso mantiene estables mis niveles de energía. Al medio día como principalmente fruta sin ningún tipo de restricción. Como tanta fruta a como quiero y la que me apetece. Y por la noche, tengo la costumbre de salir fuera a cenar porque vivo en Miami y me gusta conectar con las personas. Suelo tomar una cena a base de plantas también, pero sobre todo doy prioridad a la conexión social. Porque lo creas o no salir y disfrutar de las comidas con la gente o potenciar las relaciones sociales es un ingrediente fundamental para llegar a ser una persona centenaria”, ampliaba.

Desayuno centenario
“Como de manera saludable, me mantengo conectado con mis seres queridos y me siento muy bien”, concluía. Más allá de su propia dieta, Buettner también ha compartido el mejor desayuno posible para la longevidad: la avena. “Tomo copos de cocción lenta con unas pocas almendras, dátiles, echo bebida de soja y, a lo mejor, un poco de sirope de arce. Es el desayuno perfecto de las zonas azules, tiene un alto contenido en fibra soluble, en proteínas y tiene casi una media docena de vitaminas. Es una manera genial de empezar el día”, describía.
“Este modesto cereal permite realizar un desayuno que en cualquier zona azul sería aprobado como una comida de longevidad. El único problema es que la avena rápida tiene un índice glucémico mucho más alto. En otras palabras, genera picos de glucosa en la sangre un 50% más rápido que la avena de grano cortado de cocción lenta. Así que si tienes oportunidad, tómate cinco minutos para cocinar la avena de grano cortado porque te sentirás mejor a largo plazo”, advertía.

