Bienestar

José Abellán, cardiólogo: “En la mayoría de pacientes jóvenes que ingresan con un infarto, el tabaco está presente”

Bienestar

El experto en la salud del corazón alerta sobre algo que ve prácticamente todos los días mientras trabaja en el hospital

José Abellán, cardiólogo: ''Para prevenir enfermedades cardiovasculares hay que estar sincronizados con el planeta. No es solo dormir bien, hay que despertarse temprano''

José Abellán, cardiólogo: “En la mayoría de pacientes jóvenes que ingresan con un infarto, el tabaco está presente”

José Abellán, cardiólogo: “En la mayoría de pacientes jóvenes que ingresan con un infarto, el tabaco está presente”

El tabaco es uno de los principales problemas para la salud pública. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística, en 2023 el porcentaje de personas mayores de 15 años que se declaraban fumadores era del 16,6%. No obstante, la buena noticia es que es una tendencia que lleva desde 2009 muy a la baja. Eso no quiere decir que no haya que bajar la guardia. Por eso, el cardiólogo José Abellán ha querido concienciar a la población más joven sobre el tabaquismo.

El doctor Abellán es un experto en el corazón bastante reconocido. En su cuenta de Instagram, donde tiene 973.000 seguidores, da consejos sobre el cuidado de este músculo tan importante. En el podcast 'Alimenta tu rutina', donde fue invitado, contó cuál es uno de los mayores problemas que ve entre la gente joven: el uso del tabaco y los vapeadores.

“La primera cosa que más gente joven trae a mi sala de intervencionismo es el tabaco, sin duda. En la amplia mayoría de pacientes jóvenes que ingresan con un infarto, el tabaco está presente. Es un tóxico para nuestras arterias y nuestro corazón”. Con esta afirmación, el cardiólogo avisa sobre una patología que cada vez se está extendiendo más entre los grupos con menor edad de la sociedad.

Sin embargo, también entra algo que está ideado como sustitutivo del tabaco: los vapeadores, que no traen alquitrán. La presentadora  le pregunta sobre ello, y el doctor Abellán responde: “A día de hoy el potencial perjudicial mayor lo tiene el tabaco, también hay que decirlo. No significa que el vaper sea inocuo. Pero sí que es menos perjudicial que el tabaco”. Acaba diciendo que los vapeadores son “la puerta de entrada al tabaquismo de la gente que nunca ha fumado”.

Nuestra mente también influye a la hora de dejar de fumar

Decididas a concienciar a la población, hay personas que han compartido en las redes sociales su experiencia a la hora de dejar el tabaco. Una de ellas es Irene Ventura, una psicóloga que en su cuenta de TikTok ha dado algunos consejos para que resulte más llevadero: “Cuando intentas dejar de fumar lo más común es que pienses en el cigarrillo todo el tiempo. El problema es que cuanto más te concentras en no fumar más fuerte se vuelve ese deseo. Tu mente se queda ahí, atrapada en esos pensamientos, en una lucha constante que aumenta el malestar. Pon ahí toda tu atención. Cambia el foco de tu mente hacia cosas que alimenten tu bienestar y el cigarrillo empezará a perder protagonismo”.

Está de sobra demostrado lo malo que es el tabaco para nuestra salud y para los que rodean a los fumadores. Por ejemplo, un estudio científico titulado 'Systematic Reviews and Meta-analyses of the Effects of Smoking on Respiratory Health' publicado en 2016 afirma que ”entre los fumadores adultos, confirmamos un aumento sustancial del riesgo de cáncer de pulmón y asma. La exposición al humo pasivo aumentó significativamente el riesgo de cáncer de pulmón en adultos no fumadores y aumentó el riesgo de asma, sibilancias, infecciones respiratorias inferiores y reducción de la función pulmonar en los niños”.