Bienestar

Carlos Andrés Zapata, a medical doctor, talks about honey as a treatment for coughs: “Cuidado con dársela a menores de 12 meses”

Especialistas emiten una advertencia sobre el peligro de intoxicación. 

¿De verdad es beneficiosa la miel de pueblo?

El consumo de miel en niños menores de 12 meses conlleva ciertos riesgos para su salud.

Consumir miel antes de que un bebé cumpla el primer año de vida conlleva riesgos significativos para su salud.

Una de esas soluciones caseras que se han transmitido de padres a hijos a lo largo del tiempo, pero, ¿cuán efectiva resulta en realidad? La miel para suavizar la tos es un elemento natural que se emplea frecuentemente en los hogares, tanto para los mayores como para los niños. Y, de acuerdo con los expertos, existe constancia de que la miel alivia los síntomas de la tos. “Parece también que le hace pasar una mejor noche a los niños comparado con no darles absolutamente nada”, indica el médico Carlos Andrés Zapata, en una nota publicada en su cuenta de Instagram. No obstante, el especialista aconseja no abandonar otros tratamientos médicos, dado que la miel no ofrece ventajas superiores a las de los jarabes formulados específicamente para el alivio de la tos, según detalla.

Si bien la ingesta de miel no suele presentar peligros, existen circunstancias en las que puede ser perjudicial, según señala el experto. Específicamente, esto aplica a menores de un año de edad. “Mucho cuidado con darle este remedio casero de miel a los niños menores de doce meses de edad, porque corren alto riesgo de botulismo”, alerta Carlos Andrés Zapata. Esto se debe a una intoxicación que los lactantes pueden padecer al consumir esporas bacterianas a través de ciertos productos, como la miel. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) aconseja precaución respecto al botulismo infantil, una afección que puede incluso provocar muerte súbita en bebés. “La miel es el que con mayor frecuencia aparece como responsable en los casos en los que se logra identificar la fuente”, detalla un reporte del Comité Científico de la AESAN.

¿Cómo escoger una buena miel?

La miel es un alimento que lleva miles de años formando parte de las costumbres relacionadas con la alimentación de los seres humanos. Y esto se debe, en buena medida, a que la miel tiene propiedades beneficiosas para la salud, gracias a su contenido rico en antioxidantes. También se le atribuyen capacidades antibióticas y antiinflamatorias. Existen numerosos tipos de miel, principalmente dependiendo de las flores de las que procedan. No obstante, es importante escoger adecuadamente para evitar aquellas que no son completamente naturales.

La nutricionista Sandra Moñino sugiere preferir las que se producen mediante métodos ancestrales. “Es saludable la típica miel de pueblo, siempre la llamo 'cruda', pero la gente suele preguntar qué significa 'cruda' o si es buena la miel que sacan de sus paneles de abejas y que elaboran ellos mismos, y sí, esa es la buena”, detalla la experta. Adicionalmente, recomienda prestar atención a su apariencia y firmeza. “Las mieles buenas cuando es invierno y hace frío se ponen duras y se solidifican, cuesta mucho añadirla a las bebidas o postres”.