Bienestar

José Abellán, cardiólogo: ''La semana con más infartos de todo el año a nivel mundial es la del 24 de diciembre al 1 de enero''

Salud

El experto ha desvelado cómo cuidar la salud cardiovascular durante las fiestas navideñas

Jose Abellán, cardiólogo

Jose Abellán, cardiólogo

Cedida

¿Sabías que la última semana de diciembre es la época del año en la que más infartos se registran? Así lo ha explicado el cardiólogo José Abellán en una de sus últimas intervenciones en Zapeando, el programa vespertino de La Sexta presentado por Dani Mateo. De hecho, la Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda estar alerta a los síntomas relacionados con un ataque cardíaco para reducir riesgos y tomar medidas durante las vacaciones de Navidad. 

Además, un estudio publicado en la revista Circulation de la American Heart Association afirma en Estados Unidos se registran más muertes por enfermedades cardiacas el 25 de diciembre que en cualquier otro día del año, seguido por el 26 de diciembre y el 1 de enero.

La habitual opresión en el pecho de los hombres no es tan habitual en mujeres cuando sufren un infarto
La habitual opresión en el pecho de los hombres no es tan habitual en mujeres cuando sufren un infartoGetty Images

En este contexto, el experto en corazón, que cuenta con más de 989.000 seguidores en su perfil de Instagram, ha desvelado que la semana con más infartos de todo el año a nivel mundial es la del 24 de diciembre al 1 de enero. ''Hay excesos y eso al fin y al cabo se paga. No significa que los excesos sean malos, estamos preparados para tolerar un exceso, pero claro si lo hacemos mal durante todo el año y tenemos una salud al límite...'', explicó. 

A pesar de ello, el experto recuerda que se puede cuidar la salud cardiovascular durante las fiestas navideñas. ''Otra cosa es pensar que es una época para cuidarse especialmente, no hay que obsesionarse. Siempre digo que es más importante lo que haces desde Nochevieja hasta Nochebuena que de Nochebuena a Nochevieja, pero se puede'', asegura. 

Cómo decorar la mesa de Ncohevieja.
Cómo decorar la mesa de Ncohevieja.Getty Images

Según el especialista, las bases para una salud cardiovascular son tener una alimentación natural, hacer ejercicio de forma regular, dormir bien y tener buenas relaciones sociales. ''Lo que hay que hacer es flexibilizar, pero evidentemente el estrés, el alcohol y el frío son factores que influyen. El frío no es bueno, puede desestabilizar una enfermedad del corazón. No estoy en contra de los baños en agua fría, pero si tienes problemas cardiovasculares, está totalmente contraindicado'', advierte.  

Además, Abellán asegura que no solo es recomendable ser flexible durante esta época del año, sino que también se debe seguir haciendo ejercicio. ''Las personas que entrenan durante las vacaciones de Navidad no solo no ganan peso, sino que mejoran su presión arterial y su colesterol'', afirma. En cuanto al ayuno intermitente, el cardiólogo advierte que esta estrategia alimentaria puede resultar contraproducente para quienes no la practican de forma regular. ''Cuida tu alimentación el resto de los días del mes: verdura, fruta y proteína de calidad. Y llénate al 80%'', aconseja. 

Etiquetas