Ana Pérez Ballesta, médica, sobre si es bueno entrenar y hacer ejercicio cuando estás enfermo: ''Aplica la regla del cuello''
Salud
La experta explicó que, a veces, al entrenar, desviamos recursos que necesitamos para combatir la enfermedad
María José Ortolà, experta en ansiedad: ''Salir del bucle de pensamientos no es dejar la mente en blanco ni eliminar lo que piensas, sino aprender a relacionarte de otra forma con lo que aparece''

Ana Pérez Ballesta

En las últimas semanas, hemos experimentado una bajada general de las temperaturas en nuestro país que ha sorprendido a la población. La ola de frío ha traído, además, un aumento notable de casos de gripe y un sinfín de resfriados, lo que ha generado gran preocupación y dudas entre la ciudadanía.
Tal como se puede ver en las redes sociales, muchos ciudadanos se preguntan cómo protegerse y qué medidas tomar para evitar contagios. Además, debaten en plataformas como X o Instagram sobre qué alimentos deben consumir durante esta temporada de resfriados, si deben realizar esfuerzos físicos, etc. Ante tantas preguntas, numerosos expertos han compartido vídeos en la red para educar a la audiencia.

Este es el caso de la médica Ana Pérez Ballesta, quien abordó en Instagram si deberíamos o no hacer ejercicio físico durante un catarro. Para empezar, explicó que el ejercicio regular siempre mejora la salud y ayuda a prevenir las infecciones: ''El ejercicio moderado y regular mejora la inmuno-vigilancia. Es decir, ayuda a tu sistema inmune a patrullar y detectar intrusos antes de que te enfermen. Eres menos propenso a pillar catarros que una persona sedentaria''.
Aunque habló de los beneficios del deporte antes de estar enfermo, explicó que, cuando el virus ya está presente (fase aguda), todo cambia, ya que el ejercicio intenso es un estresor físico. Si obligamos a nuestro cuerpo a gestionar el estrés del entrenamiento más el estrés de la infección, desviamos recursos que necesitamos para combatir la enfermedad. Como resultado, alargaríamos la afección o empeoraríamos los síntomas.
Para saber si es mejor quedarse en reposo o entrenar, habló sobre la regla del cuello. Pérez explicó que si los síntomas del constipado aparecen en zonas superiores al cuello (mocos, estornudos...) Es positivo realizar ejercicio ligero o moderado, ya que ayudará a descongestionar y nos hará sentir mejor anímicamente.
Si, por el contrario, los síntomas se manifiestan en zonas inferiores al cuello (como fiebre, dolor muscular, pecho cargado con tos y/o fatiga), debemos guardar reposo y descansar. ''El riesgo, aunque bajo, de alargar la infección o la posibilidad de sufrir complicaciones (como la miocarditis) no compensa'', sentenció la especialista en el clip viral.
Un gran impacto
Como era de esperar, el vídeo de la experta generó decenas de comentarios y opiniones: ''Me pilló la gripe y ni loco voy a entrenar. Los dos primeros días estaba muerto en la cama'', ''Gracias por velar por nuestra salud'', ''En esas estoy yo... Tengo febrícula, pero mi cuerpo no me responde bien... Mejor me quedo en casa'', entre otros.