Bienestar

Mikel Pérez, dietista: “En las últimas décadas el consumo de azúcar añadido ha bajado, mientras que la obesidad sigue subiendo. Un ultraprocesado no es solo azúcar”

Salud

El experto quiso diferenciar cómo no siempre la azúcar está ligada a la obesidad, sino que hay más factores de por medio

Borja Bandera, médico endocrino, sobre la ensalada de patata: "Es un plato casi perfecto, versátil, saciante y fácil de hacer"

Mikel Pérez, dietista

Mikel Pérez, dietista

Mikel Pérez, dietista y biotecnólogo alimentario, reaccionó en sus redes sociales a un post de @NutriciónAndrea, donde, según él, se cometieron varios errores al relacionar directamente el consumo de azúcar y carbohidratos con la obesidad. 

El vasco aprovechó para aclarar que el vínculo entre azúcar y aumento de peso es mucho más complejo y que reducirlo de manera simplista puede generar desinformación peligrosa.

La obesidad no es consecuencia directa del azúcar, hay más factores

En la publicación original, @NutriciónAndrea afirmaba: “Qué casualidad que justo cuando la industria alimentaria quita la grasa y la repone con carbohidratos con azúcar, todo el mundo se vuelve obeso, con problemas de corazón. Eran los huevos los que suben el colesterol. Esa agenda de decir que los cereales te van a bajar el colesterol. No desayunes huevos, desayuna cereal o el pan. Come más pan integral porque tiene tanta fibra”.

Mikel Pérez respondió señalando varios puntos que, según él, son erróneos y pueden confundir a la audiencia: “Aquí hay varios errores garrafales. Punto número 1, la paradoja del azúcar. La realidad es que las últimas décadas el consumo de azúcar añadido ha disminuido, como se ve en esta gráfica, mientras que las tasas de obesidad siguen subiendo. Si el azúcar fuera el único culpable, lo que vemos en estas gráficas no tendría ningún sentido”.

Gráfica en el post de Mikel Pérez
Gráfica en el post de Mikel Pérez@mikelpipa7

Numerosos estudios científicos señalan que la relación entre azúcar y obesidad no es tan simple como un solo factor causal. Por ejemplo, la llamada “paradoja australiana” se refiere a observaciones en Australia en las que la ingesta de azúcares refinados disminuyó mientras la obesidad seguía aumentando, sugiriendo la existencia de otros factores dietéticos y de estilo de vida que influyen fuertemente en el incremento de peso poblacional.

El experto también advirtió sobre el uso indistinto de los términos carbohidrato y azúcar: “Mezclar términos como carbohidrato y azúcar y usarlos de forma indistinta es un error enorme y que creo que lo hace intencionadamente para confundir. No puedes meter en el mismo saco a un dónut que a unas lentejas, a una fruta o a un cereal integral” dijo.

“De hecho, los vegetales integrales que son ricos en carbohidratos complejos son la base de una dieta saludable. Recuerda, carbohidrato no es lo mismo que azúcar añadido, que en este caso sí interesa, cuanto menos mejor, pero sigue siendo un reduccionismo absurdo”.

Getty Images

El dietista subrayó que la obesidad no puede explicarse únicamente por el azúcar: “Esos ultraprocesados que critica y estoy de acuerdo, no son solo azúcar. Un bollo de chocolate no es solo azúcar, es una mezcla de grasas saturadas, harinas refinadas, azúcar, potenciadores de sabor y aditivos. Esa mezcla es la que lo hace irresistible. Reducir todo al azúcar es simplificar hasta lo absurdo. Decir que la obesidad solo viene del azúcar es no entender nada de una patología tan compleja como lo es la obesidad”.

Su relato lo concluyó con una advertencia para todos aquellos que frecuentan las redes sociales y se topan con este tipo de contenidos: “No le tengas miedo a los carbohidratos, sobre todo a aquellos que provienen de los vegetales integrales. Ten miedo a esta desinformación y ten miedo a este tipo de perfiles que lo único que quieren es confundirte para luego, ya sabes, venderte su método”, enfatizó.