Nuria Roure, experta en sueño: ''El 80% de las personas con insomnio se centran en mejorar su noche, pero el sueño se fabrica desde que te levantas''
Bienestar
La especialista ha explicado que el insomnio crónico no desaparece solo, sino que se necesitan una serie de estrategias para volver a tener un descanso reparador
“Duermo muchas horas y hago siestas larguísimas, pero no descanso”: el sueño se desajusta con la edad, pero puede resincronizarse con hábitos

Nuria Roure, doctora especialista en sueño; 'El sueño es como el amor. Aparece cuando no lo estás buscando'

¿Sabías que con tan solo diez pasos puedes decir adiós de forma definitiva al insomnio? Así lo ha explicado la experta en sueño Nuria Roure en una de sus últimas publicaciones en redes sociales. ''Si llegas a enero con la sensación de que este año vas a intentar dormir mejor pero en el fondo no sabes muy bien por dónde empezar, estos diez pasos te van a ayudar a entender el orden en el que tienes que trabajar tu sueño'', asegura en su perfil de Instagram.
Según la especialista, no son las recomendaciones de siempre que todos conocemos, sino estrategias que realmente funcionan cuando el insomnio se prolonga durante meses o incluso años. ''Tienes que trabajar en ellos si quieres resultados a largo plazo'', afirma.

1. Busca la causa de tu insomnio. En primer lugar, Roure explica que la falta de sueño puede deberse a diversas razones. ''El estrés, las hormones o la edad suelen ser excusas. El insomnio es un sistema desregulado en varias capas y pueden haber varias causas detrás'', señala.
2. Acepta que tu cuerpo olvidó cómo hacerlo. ''Si llevas meses o años durmiendo mal, tu sistema nervioso aprendió a estar en alerta de noche. No es que no quieras dormir, es que tu cuerpo necesita reeducarse y eso lleva tiempo y requiere un método'', asegura.
3. Deja de probar cosas sueltas. Según indica, no es aconsejable mezclar método anti-insomnio, como la melatonina, el magnesio, la tila o cenar tarde. ''Los consejos aislados no crean un patrón. Necesitas sistema, no parches'', advierte.
4. Entiende y respeta tus ritmos. Tal y como revela, no se trata de irse a la cama pronto, sino de sincronizar luz, comida, actividad y descanso con el reloj biológico. ''Cuando tu ritmo circadiano está desajustado, todo lo demás se desestabiliza'', declara.

5. Trabaja el día, no solo la noche. ''El 80% de las personas con insomnio se centran en mejorar su noche, pero el sueño se fabrica desde que te levantas: exposición a la luz natural, gestión de energía y momento de pausa. La noche es consecuencia del día'', aconseja.
6. Rompe la asociación cama-ansiedad. Irse a la cama con angustia y con miedo a no dormir generará mucho más ansiedad, pues el celebró ya asoció ese espacio con alerta. ''Hay que descondicionar esto. Y no vale con tan solo relajarte más'', avisa la experta.
7. Deja las pastillas (pero con método). Según Roure, este es el paso que la mayoría ignora o no quiere ver. ''No es que no sepan o no quieran dejarlo, es que nadie les enseña cómo. Si retiras la medicación de golpe y sin estrategia, el insomnio empeorará. En cambio, si lo haces con acompañamiento médico y hábitos sólidos, tendrás libertad'', cuenta.

8. Gestiona la anticipación. ''El peor enemigo del sueño es el estrés del día, el de 'y si esta noche tampoco duermo'. Es hipervigilancia se trabaja, no se controla con voluntad'', afirma.
9. Ten paciencia. La experta advierte que el sueño no se recupera en tres días, pero asegura que sí puede mejorar en varias semanas si se sabe qué hacer. ''La clave es darle estructura y seguimiento'', detalla.
10. Pide ayuda. Tal y como explica, la gran mayoría de personas espera años antes de buscar la ayuda de un profesional, pensando que ''ya se pasará''. Sin embargo, Roure advierte que el insomnio crónico no desaparece solo. ''Cuanto más tiempo dejes pasar, más huella negativa dejará en todos los aspectos de tu vida'', indica.
