Loading...

Ocho herramientas para jardineros novatos (y expertos)

Ideas

¿Quién no ha tenido problemas para que sus plantas logren sobrevivir más de una semana? A veces se necesita una pequeña ayuda, y para eso está la tecnología 

Usar aplicaciones para gestionar el estado de la vegetación o reconocer tipos de plantas puede ser una herramienta especialmente útil

Getty Images

A nadie le sorprende repetir la misma conversación con un amigo o familiar: la historia es siempre igual. Alguien consigue una planta, la compra para decorar su apartamento, embellecer el jardín o simplemente le regalan unas flores preciosas que le gustaría mantener. Ahí está el reto, cuidar de la flora parece a primera vista más fácil que hacerse cargo de una mascota, nada más lejos de la realidad para los primerizos en este campo.

Las plantas no se pueden mover, suelen oler bien y algunas llegan a vivir en climas especialmente difíciles. No obstante, todos hemos matado un cactus o un helecho. Incluso las plantas más resistentes suelen estar en la lista de pérdidas prematuras, y ni hablar de las especies  más delicadas, que requieren un esfuerzo extra.

¿Quién no ha ahogado sin querer a su primera planta?

Tras el trágico cuento del “asesino de plantas” llegan las preguntas habituales para las que la mayoría de principiantes no tienen la respuesta: ¿La has regado demasiado?, ¿has podado las hojas? o ¿te has asegurado de ponerla al sol? Una planta no deja de ser un ser vivo con ciertas necesidades especiales, que varían según el tipo. Para conseguir monitorizar la naturaleza de tu casa, y no perder la cabeza ni deprimirse en el intento, te traemos varias aplicaciones que ayudarán a que tu hogar vuelva a estar cubierto de verde.

Elho Smart Pebble, discreción y reciclaje

La empresa elho tiene como objetivo introducir la naturaleza en la vida diaria de las personas y por ello han desarrollado un dispositivo, acompañado de una aplicación, para ayudar tanto a los primerizos como a los veteranos a tener un mayor control sobre sus plantas. Su apariencia de piedra permite que el aparato electrónico no llame en exceso la atención, al contrario, se mimetiza con el entorno para poder recopilar datos directamente desde la maceta.

Smart Pebble funciona vía wifi y su aplicación se encuentra para dispositivos Android y IOS, para iniciarlo simplemente se debe cargar utilizando el puerto USB-C y tras ello introducirlo en la tierra hasta el límite estipulado. Cuenta con una gran biblioteca de datos, un chatbot para responder preguntas respecto al estado de la planta, y sensores capaces de detectar los niveles de agua, sol y nutrientes. Además, es 100% reciclable.

El dispositivo Smart Pebble no llama la atención mientras recopila datos y cuida de las plantas

elho

Vera: plant care made simple

El Instagram de las plantas. Vera es una aplicación disponible en inglés para que el usuario no solo pueda enterarse de todo lo que le sucede a sus plantas, sino también gestionarlas de un modo entretenido, y muy similar a una popular red social. Sube fotografías y crea perfiles para todo tipo de plantas, ponles nombres y llena un diario con toda la evolución de las mismas.

La aplicación permite formarse y aprender nuevas habilidades, compartir pequeños logros y pedir consejo a los expertos que han desarrollado la app. Sin duda, una manera de llevar al día todas tus tareas como propietario de una planta. 

Plant Parent, cuida de tus plantas como un miembro de la familia

Disponible en Google Play, la aplicación está diseñada para convertir al usuario en todo un experto. Permite diagnosticar enfermedades y gestionar la evolución de los cuidados de las plantas, además establece una serie de recordatorios para que jamás se le olvide al usuario cuando hay que regarlas.

Cuidar de tus plantas y que estás crezcan sanas provoca una sensación de felicidad

Getty Images

Tiene una base de datos simple, que identifica tipos de vegetación para personalizar los cuidados de cada vegetal. No es la aplicación más vistosa, pero sí es bastante fácil de usar, perfecta para aquellos principiantes que se sientan padres de una planta.

Plantum, tu explorador en el móvil 

Aplicación disponible en español para Google Play. Plantum, permite explorar la naturaleza de al alrededor del usuario, y tiene una novedosa actualización capaz de calcular el tamaño de tu maceta, a través de la cual se pueden sugerir cambios de soporte para la planta o calcular las cantidades idóneas de tierra y agua.

Cuenta con un acceso a un amplio catálogo de información y un manual diseñado para el confort del principiante. Es una aplicación estéticamente vistosa y sencilla de utilizar.

Plantsss, encuentra todas tus flores favoritas

Plantsss es una gran base de datos relacionados con la naturaleza y un glosario de flores, lo que permite identificar casi cualquier especie de planta incluidas las venenosas o tóxicas. La aplicación programa recordatorios de riesgo para mantener la vegetación del hogar sana de forma eficaz y constante.

Identifica posibles elementos tóxicos en tu jardín

Erik Reis - IKOstudio

La principal característica a tener en cuenta de Plantsss es su buscador inteligente que permite comprobar que las flores o plantas no sean dañinas para niños, mascotas o humanos. Así ayuda a prevenir accidentes desagradables.

Blossom, sigue el crecimiento de tus plantas

La aplicación ganadora del premio People’s Voice en Google Play comparte varias similitudes con otras apps que aparecen en la lista, pero su sistema básico es suficiente para aprender sobre el cuidado de plantas sin necesidad de ser un experto. Permite seguir un calendario de plantación y floración, para poder comprobar el estado y desarrollo de las semillas en caso de que el usuario se atreva a plantar algunas.

Lee también

PlantsIO y Amazon, la maceta inteligente

Un aparato amigable y con la apariencia de un tamagotchi, pero en maceta. Una manera original para apelar al lado sentimental del usuario y convertir tu planta en un ser al que puedes ponerle cara, literalmente.

Disponible en Amazon y en PlantsIO store con un precio que varia de entre los 99 y 75 euros, esta maceta inteligente es compatible con varias aplicaciones como Siri o Alexa. Viene con su propia app para el teléfono desde donde controlar el estado de la planta en todo momento. Además, el diseño amigable de la maceta dispone de más de 70 emojis y 45 algoritmos personalizados para que puedas interactuar de un modo más cercano, casi como un videojuego.

El dispositivo está disponible en varios colores y tiene capacidad de almacenamiento y distribución de agua para asegurarse de cuidar tu planta incluso cuando el propietario no esté presente, gracias a su batería de larga duración con 48 horas de autonomía. Su tecnología permite que el aparato cuente con una base de datos extensa para adaptarse a cualquier situación y puede interactuar mediante vibración, sonido ambiente y animaciones. Cuidar de tus plantas nunca fue tan divertido.

Plantix, no te descuides de tu cultivo

Esta aplicación es más para grandes cultivos que para vegetación singular, pero merece su propia mención por su función de alerta  en el caso de otras plantaciones contaminadas próximas a las del usuario. La app  permite también realizar seguimientos de los cultivos y avisar cuando requieran de tratamientos concretos, como rociarlos. Es sobre todo para mantener la salud de los campos y permite contactar con agricultores de todo el mundo.