Casa

Joana Martínez, experta en tejidos: “No duermas con sábanas sintéticas de poliéster o nailon, son muy poco transpirables y pueden causar irritación en nuestra piel”

Un descanso de calidad

La diseñadora de tejidos, Joana Martínez, nos desvela cuáles son los mejores tejidos para dormir y a cuáles deberíamos decir adiós

Joana Martínez, diseñadora textil

Joana Martínez, diseñadora textil

Los tejidos son un tema recurrente en el universo de la moda, pero, cuando se trata de ropa de cama, estos también adquieren una gran importancia. Saber ubicarnos entre todos los materiales, sábanas y formas puede ser complicado. Y es que no hay consejos que sobren, sobre todo si se trata de garantizar un descanso profundo.

La experta y diseñadora de tejidos, Joana Martínez, nos ha desvelado los mejores consejos para que sepamos exactamente qué tejidos incluir y cuáles no en nuestra ropa de cama. Lo que está claro es, sin duda, que lo natural y de calidad siempre ganan.

Algo imprescindible

Saber escoger nuestra ropa de cama

Zara Home
Zara Home

¿Con qué tejido no deberíamos dormir jamás?

No deberíamos dormir con tejidos poco transpirables. Los materiales sintéticos, como el poliéster o el nailon, apenas permiten la transpiración, lo que provoca una acumulación de calor que puede causar irritaciones u otros efectos negativos, especialmente si tienes la piel sensible. 

Además, hay ropa de cama con acabados especiales, como los que prometen ser antiarrugas o antimanchas, que se consiguen aplicando químicos potentes. Estos productos no están pensados para estar en contacto directo con la piel durante tantas horas como pasamos durmiendo (unas ocho), y también pueden causar problemas.

Los mejores tejidos para la ropa de cama son los de origen natural, como el algodón, el lino o incluso el bambú

Joana Martínez, diseñadora de tejidos

¿Cuáles son los mejores tejidos para dormir?

Los mejores tejidos para la ropa de cama son los de origen natural, como el algodón, el lino o incluso el bambú. Estos materiales, además de ser suaves y confortables, tienen propiedades antibacterianas muy beneficiosas a la hora de dormir. Como pasamos muchas horas en la cama, es fácil que las bacterias proliferen en el tejido, lo que puede provocar efectos adversos si el material no es adecuado.

Zara Home
Zara Home

Entonces, ¿podemos comprar ropa de cama barata?

Comprar ropa de cama barata o no es algo bastante personal, ya que muchas veces el precio no va ligado a la calidad. Podemos encontrar ropa de cama de poliéster muy cara, mientras que una opción 100% algodón de una marca más asequible, como IKEA, puede ser de mejor calidad. Lo importante es elegir materiales duraderos y de calidad. Como he comentado, lo ideal es optar por fibras 100% naturales, evitando las mezclas: algodón, lino, seda o bambú. 

Otro aspecto que cada vez tiene más importancia es la densidad del tejido. Cuantos más hilos tenga, más tupido y suave será, y además durará más, ya que resiste mejor los lavados. Por el contrario, una ropa de cama con menor densidad de hilos se desgasta antes.

Zara Home
Zara Home

Dormir con fundas de satén puede tener beneficios para la piel y el cabello

Joana Martínez, diseñadora de tejidos

¿Qué opinas sobre la tendencia de dormir con una funda de almohada de satén?

Dormir con fundas de satén, una práctica que se ha vuelto muy popular en los últimos años, sí puede tener beneficios para la piel y el cabello. Al reducirse la fricción, el pelo se daña menos y se mantiene mejor hidratado, lo mismo que la piel. 

Sin embargo, es importante diferenciar entre las fundas de seda natural y las de satén, que suelen estar hechas de poliéster. Aunque estas últimas sean suaves y ligeras, transpiran menos y retienen más calor y humedad, por lo que pueden no ofrecer los beneficios reales que se buscan al adquirirlas.