Rodalies apenas recompone el servicio y encara otra semana muy complicada
Movilidad
Adif continúa inspeccionando 31 puntos de la red a fin de garantizar la seguridad

Ambiente en la estación de Badalona en una nueva jornada de retrasos en Rodalies

Lamentablemente los muy sufridos usuarios de Rodalies no notarán este lunes grandes cambios. La crisis de la movilidad catalana persiste. El muy esperado comunicado de Renfe sobre el funcionamiento del servicio a partir de este lunes apenas ofreció muy pocas novedades. Hasta once tramos de Rodalies y de Regionals seguirán prestándose por carretera mediante autocares alternativos.
Las maltrechas Rodalies continuarán presentando considerables dificultades al menos durante esta nueva semana. Los intensos trabajos de revisión y adecuación de la infraestructura de estos últimos días únicamente comportarán este lunes la recomposición del tramo comprendido entre las localidades de Figueres y de Portbou.
La Generalitat contrata 61 nuevos buses para reforzar el servicio y ya suma 230 vehículos
De manera que los autocares alternativos seguirán teniendo un destacado protagonismo en la movilidad catalana. Alrededor de una decena de tramos de Rodalies continúan cerrados dado que Adif considera que la infraestructura no cumple los requisitos de seguridad que considera oportunos para el regreso de los trenes. En estos momentos la ciudadanía no dispone de ninguna previsión clara al respecto. El regreso de la normalidad aún se diluye borroso.
De hecho, ante tantas incertidumbres, a fin de paliar tantos inconvenientes, a la espera de conocer el nivel de restablecimiento de la red, la Generalitat ya contrató estos días otros 61 buses para reforzar el servicio interurbano durante esta semana. Ya lo dijo el conseller de Presidència, Albert Dalmau, este mismo sábado, en los tramos donde no aún no se pueda recuperar el tren se podrá viajar en autocar.
De este modo este refuerzo pasa de los 169 vehículos a los 230 gracias a unas últimas incorporaciones procedentes de distintos puntos de España. Empieza a ser complicado encontrar autocares por estas latitudes. Este sábado, por ejemplo, llegaron ocho procedentes de Mallorca en ferry. Son vehículos de empresas que ya operan en Catalunya.
Entretanto, Adif aún trabaja de manera simultánea en 31 puntos de la red ferroviaria de Catalunya a fin de recuperar el mayor número posible de tramos de las líneas de Rodalies y de Regionals afectados por los últimos temporales, incorporando nuevas actuaciones en función de las inspecciones en aquellos puntos donde quede determinada su necesidad y finalizando las que ya estaban en curso.
El objetivo de estas labores, señaló también el propio Adif en un comunicado este domingo, es permitir “la progresiva normalización del servicio con los máximos estándares de fiabilidad y minimizar el riesgo de que se produzcan nuevas incidencias”.
El plan de Adif contempla básicamente dos direcciones: por una parte, la intensificación de las inspecciones en zonas especialmente sensibles de la red y, en segundo lugar, la ejecución de obras urgentes de reparación por vía de emergencia en los puntos afectados. Con respecto a la primera medida, hasta el momento se han realizado más de 400 inspecciones en trincheras, taludes, túneles, puentes, plataforma, vía y otras estructuras de todas las líneas.
Los técnicos están prestando especial atención a los tramos próximos a la costa (Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders o Barcelona-Mataró-Maçanet) y los que discurren por zonas con mayor presencia de trincheras o taludes (La Garriga-Vic-Puigcerdà, Barcelona-Tarragona-Móra la Nova-Flix, Barcelona-Girona-Figueres o Castellsbibal-Mollet).
De estos trabajos de reconocimiento sobre el terreno se están encargando más de 50 equipos. Algunos de ellos practican inspecciones visuales a pie de campo mientras que otro realizan recorridos en trenes. Gracias a estas inspecciones, abunda Adif en su comunicado, se están actualizando y adaptando en cada momento las necesidades de actuaciones de emergencia.

