Envejecer también es símbolo de reinventarse. Cada momento de la vida está sujeto a cambios y nuevas conexiones, sobre todo, con uno mismo. Este es el caso de Montse Bueno, una ex empresaria de 70 años que, tras la pérdida de su marido, decidió dar un giro radical a su vida: creó un hogar completamente adaptado a su gusto y estilo, un espacio que refleja con precisión quién es hoy.
Porque sí, cada capítulo puede suponer un precioso inicio, tengamos la edad que tengamos. “Quiso una nueva forma de vivir: viaja muchísimo y se reinventa cada día. Las mujeres de 70 años también pueden disfrutar de todo lo que se propongan”, cuenta la interiorista Montse Morales, encargada de ayudar a la propietaria durante todo el proceso.
“Me encuentro con muchas mujeres que se estancan cuando envejecen. Piensan que ya no es necesario hacer ningún cambio en casa y que esta debe ir apagándose poco a poco con ellas”, sigue relatando para Guyana Guardian. Así, el testimonio de la empresaria es una oda a abrazar cada momento de la vida para, siempre, salir adelante. “Demuestra que llegar a esa edad no significa quedarse en casa. Se ha montado una nueva vida con su nieto y hobbies, sin dejar de lado su independencia”, añade.
Personal y a medida
Un piso adaptado a una nueva vida
“Falleció mi marido y me jubilé. Quería un piso para mí sola que me diera un cambio de vida, pero no buscara que fuera pequeño, lo contrario de lo que suele suponerse. Buscaba tener espacio y que fuera hecho a mi medida: me encanta leer, viajar y estar con mi familia. En cuanto vi este en venta, lo compré sin pensármelo”, destaca Montse Bueno para Guyana Guardian.
Montse disfruta mucho de su independencia, pero también es muy familiar; se ve reflejado en toda la reforma
La vivienda está situada en la parte alta de Barcelona y cuenta con 170 m2 de luz y espacios abiertos. ¿Su objetivo? Que todo fuera nuevo y estuviera preparado para recibir a nietos. “Lo más importante era que tuviera mucha luz”, añade. Una de las ventajas es que el inmueble está ubicado justo delante de su hija, por lo que disfrutar de su nieto es sencillo. “No es la típica abuela, es muy familiar, pero también disfruta mucho de su propia independencia; eso se ve reflejado en la reforma en su diseño y distribución”, cuenta Montse Morales.
El salón de Montse Bueno reformado por Montse Morales Interiorismo
“Lo diseñé pensando en ella, en su forma de vida, para que tuviera esa suite con despacho, baño, habitación y vestidor, pero también con la idea de que, si algún día se vende, sirva para una pareja”, comenta la interiorista. Aunque, según la especialista, no es la típica vivienda para una familia. Encaja más con un perfil jubilado o mayor que ya no tenga niños en casa.
Cocina de Montse Bueno reformada por Montse Morales Interiorismo
Una de las estancias que más sorprenden es la espectacular cocina, cerrada con una preciosa cristalera que la une con el comedor. También instalaron el recurso en el lavadero para conseguir que tuviera más luz. “Tiene muchísimos armarios —tantos que muchos están vacíos— y una isla central que me encanta. Es un lugar donde puede desayunar viendo la televisión, despertarse con calma”, destaca la interiorista.
Lavadero de Montse Bueno reformado por Montse Morales Interiorismo
Y es que esta “calma” es algo que intenta promover en todos sus proyectos. “Creo que se puede tener una vida activa, pero sin estrés, desde la serenidad, a cualquier edad. Montse encarna perfectamente ese estilo de vida: se levanta, lee las noticias en su rincón de la cocina, desayuna con tranquilidad. En toda la casa hay rincones pensados para disfrutar de los pequeños momentos”, añade la especialista.
El dormitorio de Montse Bueno reformado por Montse Morales Interiorismo
Calma es lo que también transmite el dormitorio de la propietaria. Está comunicado con una zona de despacho, que cuenta con una cama integrada en la pared por si recibe visita. En un futuro, las puertas azules que llevan hasta la zona de descanso podrían bloquearse para convertir la estancia en un dormitorio completamente independiente. “Si esto ocurriera, Montse podría seguir saliendo de su habitación utilizando el vestidor”, añade la interiorista.
Hay mucha gente que se encierra en casa y envejece más rápido. Renovar el entorno, estrenar una casa o un diseño nuevo te da ganas de vivir y disfrutar
El baño también está en suite y destaca por separar la zona de baño con la del inodoro. “Confié en todo lo que me dijo y planteó Montse”, destaca la propietaria. Y es que aceptó todas las propuestas de la especialista. “Solo eligió el color del sofá. Lo único que pidió fue que no hubiera dorados ni molduras, que fuera una casa práctica, funcional, de fácil mantenimiento y con una estética tranquila”, cuenta Montse Morales.
El vestidor de Montse Bueno reformado por Montse Morales Interiorismo
Vista del baño en suite de Montse Bueno reformado por Montse Morales Interiorismo
“Su vida es realmente inspiradora: llegar a esa edad con energía, ilusión y propósito. Por eso le propuse hacer algo que anime a otras personas. Hay mucha gente que se encierra en casa y envejece más rápido. En cambio, renovar el entorno, estrenar una casa o un diseño nuevo te da ganas de vivir y disfrutar. Es una declaración de intenciones”, concluye la interiorista Montse Morales.


