Desde hace unos años, las casas prefabricadas ganan cada vez más popularidad entre la población, una alternativa que resulta más asequible, versátil y rápida de obtener que las del tradicional ladrillo. Además, existen tantos tipos distintos como los perfiles de las personas que las adquieren, tal y como reconoce el experto Jan Eskenazi: “Desde parejas jóvenes que venden su piso para mudarse a un terreno familiar, hasta personas mayores que quieren una vivienda más manejable”. Incluso es posible encontrar nombres conocidos, como es el caso del tenista murciano Carlos Alcaraz. Durante los periodos en los que no se encuentra sumergido en sus competiciones o visitando a sus padres, en cuya residencia oficialmente reside, el deportista de élite vive en una casa prefabricada situada en la Ferrero Tennis Academy de Villena, en Alicante.
Una escuela de alto rendimiento enfocada enteramente a este deporte, fundada en 1990 por el entrenador Antonio Martínez Cascales, y que actualmente goza de un prestigio internacional. En su amplio recinto es donde está situada la vivienda prefabricada de madera donde reside Carlos Alcaraz, de un total de 90 metros cuadrados. Por lo que cuenta con todo lo necesario como cualquier otra casa: salón, dormitorio, cocina y baño. Además de un porche que da al jardín. Por otro lado, cabe destacar que en este complejo deportivo cuenta con diversos servicios e instalaciones deportivas, por ejemplo, veinte pistas, un gimnasio, una sauna y una sala de estudios, entre otros.
¿Qué son las casas prefabricadas y cómo se construyen?
Las casas prefabricadas, como la de Carlos Alcaraz, son viviendas construidas por medio de secciones o módulos, que se crean en fábricas y lugares especializados, para después ser trasladadas al terreno donde se procederá a su ensamblaje. Existen diversos tipos, dependiendo de sus materiales y la calidad de estos, así como de las diferentes técnicas que existen para su instalación final. Esto, a su vez, ocasiona que los precios puedan variar en gran medida entre las diversas posibilidades. Y esta es precisamente una de sus principales ventajas, la versatilidad y la amplia gama de precios.
Es importante puntualizar que las casas prefabricadas están pensadas para convertirse en residencias permanentes y con una estructura fija. Es decir, no hay que confundirlas con las casas móviles, que no están pensadas para tener una vida útil tan larga y habitualmente se construyen con materiales más ligeros y de una calidad inferior.
Por todo ello, el interés por las casas prefabricadas ha ido aumentando en los últimos años, promovido especialmente por la complicada situación de la vivienda con la que se encuentran lidiando muchas personas actualmente, en especial los jóvenes.


