¿Sabías que la aparición de unas simples gotas en las ventanas de tu casa puede ser una señal de un futuro problema de humedades? Valentín Naranjo, experto en calidad del aire y humedades, ha desvelado en una reciente publicación en redes sociales el motivo por el que no hay que pasar por alto este aviso.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 50% de las viviendas españolas cuentan con aislamientos térmicos deficientes. Por ello, los problemas de humedades y condensación son muy habituales en gran parte de los hogares españoles. Así lo ha explicado el experto a través de un vídeo publicado en su perfil de Instagram (@valentin_naranjo).
''Si no te paran de salir gotas de agua en las ventanas, es un síntoma claro de que tienes un problema de condensación'', asegura. Aunque parezca sorprendente para quienes nunca han sufrido humedades, este fenómeno ocurre cuando el aire caliente choca con la superficie fría- el cerramiento o el cristal, lo que provoca la condensación del vapor de agua en forma líquida, dando lugar a las famosas gotas.
Por ello, el experto lanza una contundente advertencia: ''Si eso pasa cada día, pronto aparecerá el moho y el mal olor''. Para prevenir este fenómeno, Naranjo recomienda seguir las siguientes indicaciones:
- Utiliza un deshumidificador
- Intenta evitar tender la ropa dentro de casa y encima de los radiadores, ya que, según el especialista, la humedad se queda en las paredes y en el colchón de la habitación.
- Compra un medidor de humedad relativa para comprobar el nivel de humedad dentro del hogar.
''Y si finalmente te nace moho, avisa a profesionales para eliminarlo de manera definitiva'', advierte el experto en humedades.
Gotas de humedad.
Estas afirmaciones están respaldadas por numerosos estudios científicos, entre ellos el publicado por la Unidad de Investigación de Arquitectura Ambiental Mackintosh en Glasgow (Reino Unido). En el estudio realizado con 100 hogares en Glasgow, se analizaron los hábitos de secado de ropa, calidad del aire interior y consumo energético. Los resultados demostraron que secar la ropa dentro incrementa la humedad interior, favorece la aparición de moho y supone riesgos para la salud respiratoria.
Por su parte, la experta en limpieza Eva Ruiz compartió hace unos meses en sus redes sociales (@evalaordenada) un truco casero y muy efectivo para eliminar las humedades de la pared. Según explica, lo único que se necesita para hacer desaparecer las manchas es vinagre de limpieza y una bayeta.
''En un paño húmedo vierte un buen chorro de vinagre y frota todas las manchas que hayan aparecido de la humedad por filtraciones de agua. Espera un tiempo para que haga efecto y repite el proceso si es necesario'', detalló. En definitiva, no ignores las gotas en tu ventana: pueden ser la primera señal de un problema mayor.


