Vida

María José Ortolà, experta en ansiedad, sobre la Navidad: ''Los ritmos cambian, las ausencias se notan más y el cuerpo entra en un pequeño desajuste emocional''

Una profunda reflexión

La psicóloga habló sobre las reuniones familiares y los eventos navideños en una publicación en Instagram

José Manuel Felices, médico, desvela un truco infalible para quienes no son capaces de tragarse una pastilla: ''A mí me cambió la vida este consejo''

María José Ortolà, psicóloga

María José Ortolà, psicóloga

Youtube/ 'Zenvibes Podcast'

La Navidad está a la vuelta de la esquina y gran parte de la población ya ha puesto la decoración en sus hogares. La llegada de las luces y los regalos despierta gran alegría en millones de personas en todo el mundo, pero también provoca emociones difíciles de gestionar en una parte de la sociedad. 

En Instagram, la psicóloga María José Ortolà compartió una publicación en la que abordó este tema: ''Hay algo que casi nadie cuenta: en estas fechas no solo se encienden las luces, también se encienden las emociones. Los ritmos cambian, los recuerdos despiertan, las ausencias se notan más fuerte y el cuerpo entra en un pequeño desajuste emocional''.

Girona ilumina la Navidad.
Girona ilumina la Navidad.Mar Rovira Batlle

Tal como comentó en la plataforma de color rosa, a ese desajuste se le conoce en psicología como jet lagsocial: la vida nos exige estar animados, disponibles y perfectos, pero nuestro sistema nervioso nos pide pausa, calma y contención interna.

Con sus palabras, Ortolà quiso dejar claro a su audiencia que no hay una manera correcta de vivir la Navidad y que cada persona debe hacer un ejercicio de introspección para identificar lo que realmente le apetece, priorizando siempre su bienestar personal y su salud mental.

Cabe destacar que, en el post, la experta cita un artículo sobre ella preparado por la revista HOLA!, en el que también habla de la ansiedad anticipatoria que generan las menciones a las fiestas y las cenas de Navidad desde finales de octubre. Esta sobreestimulación provoca sensación de agotamiento mental, tristeza e incluso apatía.

Antes de finalizar, la especialista señaló que debemos aceptar el sentimiento de ansiedad que experimentamos ante la llegada de este evento tan destacado en el año y entender que nuestro cuerpo no está en peligro, aunque el sistema nervioso interprete esta celebración como una amenaza.

A modo de conclusión, compartió un ejercicio práctico para afrontar este tipo de eventos con la menor angustia posible:

  • ''Detente un momento antes de entrar. Apoya los pies en el suelo y nota el contacto''.
  • ''Respira profundamente tres veces. Inhala por la nariz y exhala por la boca lentamente''.
  • ''Llévate una mano al pecho y recuerda que puedes estar ahí sin exigirte ser de ninguna manera, que puedes ser tú misma''.
  • ''Entra despacio, con respiración consciente, sin intentar agradar o controlar''.

Como era de esperar, la reflexión de Ortolà generó varios comentarios. Una usuaria llamada María José reconoció sentirse identificada con la publicación: ''Creo que nos pasa a mucha gente''. Por otra parte, una seguidora, Alicia Martínez, compartió su experiencia personal: ''No conocía el concepto de jet lag. Yo trato de ser coherente y de irme cuando tengo que hacerlo. Fluir''.

Cabe destacar que, según un estudio de la American Psychological Association (2024), el 38% de la población reporta sentir estrés durante la temporada navideña debido a las reuniones sociales, los compromisos y las expectativas existentes.

Etiquetas