Loading...

Valentín Naranjo, experto en calidad del aire, advierte sobre la condensación: ''Cuando hay humedad, moho y poca ventilación, los niños roncan más y duermen peor''

Salud

El especialista ha desvelado los pasos a seguir para detectar si sufres este problema en casa

Valentín Naranjo, experto en calidad del aire, advierte sobre la condensación: ''Cuando hay humedad, moho y poca ventilación, los niños roncan más y duermen peor''

Varias/LV

¿Te has preguntado por qué tu hijo se despierta cansado cada mañana? ¿Sabías que la humedad y la condensación que se acumula dentro de los hogares puede ser determinante para tener una buena rutina de sueño, especialmente para los niños? Así lo ha explicado el experto en humedades y calidad del aire Valentín Naranjo. No es ningún secreto que el sueño es una necesidad biológica de nuestro organismo y una de las rutinas más saludables, pues nos permite recargar las funciones físicas y psicológicas al 100%. 

De hecho, la experta en sueño Nuria Roure asegura que ''dormir bien es una cuestión de supervivencia''. ''Hay gente que necesita poco tiempo, entre 7-8 horas de descanso, que son los dormidores cortos; y otros que necesitan entre 8-9 horas, que son los dormidores largos'', desvela. 

Por su parte, Naranjo ha querido explicar, a través de un vídeo publicado en su perfil de Instagram (@valentin_naranjo), cuál es el factor que perjudica el sueño de los más pequeños de la casa, y que, casi siempre, pasa desapercibido. ''Muchos padres piensas que sus hijos duermen mal porque están nerviosos, porque tienen pesadillas o simplemente por la edad. Sin embargo, puede ser mucho más serio de lo que parece'', recalca.  

Lee también

Jorge Ángel, enfermero, sobre los efectos del alcohol en el cuerpo: ''Causa pérdida de memoria, dificultad para el aprendizaje y agresividad''

José Luis Martín Rojas

Según el especialista, el problema es un fenómeno que sucede cada noche en las casas sin que nadie se percate. ''Cuando hay humedad, moho y poca ventilación, el aire se queda atrapado y los niños lo respiran cada noche. Pasan 8 horas inhalando partículas invisibles'', asegura. Y esto tiene consecuencias: ''Roncan más, duermen peor y están más cansados''. 

Dormir poco tiene graves consecuencias para la salud

Getty Images

Además, Naranjo insiste: ''Nadie lo relaciona con el aire porque no se ve, pero a ellos les afecta más aún porque están en pleno crecimiento''. Para detectar si sufres este problema, el experto recomienda seguir las siguientes indicaciones: 

  • Ventila al menos 15 minutos la habitación para que se vaya el aire que han respirado durante la noche. 
  • Revisa por las mañanas que las ventanas no tengan gotas de agua, ya que eso puede ser un problema de condensación. 

El descanso es fundamental para una buena salud.

Getty Images

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los niños para crecer sanos deben tener de 10 a 13 horas de sueño de buena calidad, que pueden incluir una siesta, con horarios regulares para dormirse y despertarse. 

Por su parte, el neurólogo Òscar Sans, jefe de la unidad de trastornos del sueño de Sant Joan de Déu, aseguró hace unos meses en el acto de presentación del 15.º informe Faros que entre un 20% y un 40% de los menores de 18 años presentan problemas de privación del sueño. 

Y esa falta de descanso puede alterar el proceso de crecimiento, disminuir la función del sistema inmunitario, lo que predispone a enfermedades autoinmunes. Además, incrementa el riesgo de diabetes al reducir la tolerancia a la glucosa y también está relacionada con la obesidad. En definitiva, mantén una buena ventilación y controla el nivel de humedad dentro del hogar para un buen descanso.