Jorge Ángel, enfermero, sobre los efectos del alcohol en el cuerpo: ''Causa pérdida de memoria, dificultad para el aprendizaje y agresividad''

Bienestar

El enfermero advirtió a su audiencia sobre las graves consecuencias de consumir alcohol en exceso

Silvia Severino, psicóloga, sobre cómo superar a tu ex: ''Cada pensamiento que le dedicas es energía que le quitas a tus metas''

Jorge Ángel, enfermero

Jorge Ángel, enfermero

Instagram/@enfermerojorgeangel | Pexels

¿Sabías que beber alcohol tiene un gran impacto en tu cuerpo? Tomar una cerveza con los amigos, irte un día de fiesta y descontrolar o brindar en las cenas navideñas son acciones que parecen inofensivas, pero pueden activar una cadena de reacciones que alteran el cerebro, el sistema nervioso e incluso el estado emocional.

El psicólogo Fabián Carazo, experto en adicciones, explicó en una publicación reciente que, según la ciencia, las drogas más dañinas combinan tres factores: daño físico, adicción y perjuicio social. Por ello, el alcohol ocupa el primer lugar en el ranking de peligrosidad, debido a su normalización e impacto global.

Brindis con vino tinto sin alcohol de Familia Torres

Copas de vino

Jordi Martí Costa

En una publicación reciente en TikTok, el enfermero Jorge Ángel habló sobre los efectos del alcohol en el organismo, generando una gran conversación social en la plataforma favorita de la Generación Z.

Tras mostrar dos imágenes, una de un cerebro de alguien que consume alcohol y otra de una persona que no, dejó claro que en el primero hay más actividad cerebral: ''El alcohol causa pérdida de memoria a corto plazo y, a largo plazo, dificultad para el aprendizaje, agresividad y pérdida de coordinación y equilibrio. Por supuesto, también provoca reducción del número y el tamaño de las neuronas. Neurona que muere, neurona que no vuelve''.

El profesional de la salud, que compagina su labor en el hospital con la divulgación en la red, destacó que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central, lo que implica que, cuando estás de resaca, estás de bajón: ''Si además bebes con un estado de ánimo con tendencia a la baja, la situación se vuelve peor todavía. Todo esto se multiplica si eres menor de 18 años, ya que el cerebro todavía no está completamente formado''.

A modo de conclusión, el experto señaló que se puede beber una cerveza de vez en cuando, lo cual no tendrá grandes consecuencias, pero recalcó que el alcohol tiene efectos muy negativos tanto para el cerebro como para el resto del organismo.

Datos alarmantes

Según datos del Ministerio de Sanidad de España, el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida entre la población. En el año 2024, el 76,5 % de las personas de entre 15 y 64 años declaró haber consumido bebidas alcohólicas en los últimos 12 meses, cifra que evidencia que se trata de una problemática social que requiere atención urgente, ya que millones de personas relacionan estas bebidas con la cultura del país y las asocian directamente con el ocio y el bienestar. 

Cabe destacar que, tal como advierte el doctor Sergio Gómez, el consumo general se multiplica con la llegada de las vacaciones de diciembre: ''De vez en cuando, una copa o dos no caen mal, incluso pueden relajar. Sin embargo, cuando se convierte en un hábito por la excusa de la Navidad, los síntomas en enero pueden llevarte a urgencias''.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...