Marcelo Seia, arquitecto: “Ante una humedad en una pared exterior, tendrás que revisar el techo y ver que los desagües no estén obstruidos”
Hogar
Marcelo Seia, arquitecto, explica qué son las humedades, cómo identificarlas y cuáles son las mejores maneras de enfrentarlas para proteger tu hogar

Marcelo Seia, arquitecto

¿Tienes dudas sobre las humedades? Es natural, las consultas acerca de ello son de las que más recibe el arquitecto Marcelo Seia. El experto habla de este tema en su canal de YouTube “Arquitecto Marcelo Seia” para dar visibilidad a un problema que genera tanta angustia y frustración. Se trata de algo desesperante para las personas que lo sufren. Seia, que en el pasado lo vivió en primera persona, se dedica a ayudar a los demás para que no les ocurra como a él.
Aunque confiesa que no hay una receta mágica para acabar con las humedades, sí explica que hay ciertas soluciones de gran nivel de efectividad. Cuando las humedades aparecen, es un claro síntoma de que la casa tiene un problema y por ello hay que averiguar la causa. Se puede decir que es un síntoma al que hay que buscar soluciones reales.
¿Qué es la humedad?
El experto habla de las humedades como un síntoma que sufre la casa. Es como cuando vas al médico y le dices que te encuentras mal. Con tu hogar ocurre lo mismo, estos síntomas demuestran que hay un problema, es decir, que hay una causa; por tanto, el primer paso es identificarla y solucionarla. “Sería como el diagnóstico médico: tomar una aspirina o un analgésico, la fiebre disminuye, pero al rato desaparece”, explica.

Además, el experto considera que una humedad es más que algo que se puede tapar fácilmente. “Todas las recetas que te dan por internet, como volver a pintar, no funcionan. Aparentemente, acaba con el problema por unos meses, pero luego la humedad reaparece porque no se atacaron las causas que la producen. Se bajó la fiebre, pero no se atacó la enfermedad”, cuenta a través de su canal de YouTube.
En otros términos, las humedades en casas son la presencia de agua o exceso de humedad en las paredes, techos o suelos de una vivienda que no debería estar ahí. Estas suelen aparecer de manera visible como manchas, moho, salitre o incluso desprendimiento de pintura y papel pintado.
Tipos de humedades:
La humedad por filtraciones es una de las más comunes. La podemos reconocer fácilmente, ya que aparece en un punto concreto, como por ejemplo en las paredes. Por lo general, este tipo de humedad aparece tras la lluvia.
“Ante una humedad en una pared exterior, tendrás que revisar el techo y ver que los desagües no estén obstruidos”, explica. Este tipo de humedad es causada por grietas en techos de chapa, fisuras en una pared exterior o un desagüe tapado.
Podrás pintar, impermeabilizar o colocar productos de superficie, pero la humedad volverá
La solución es revisar de forma habitual y limpiar los desagües. Por otro lado, si tienes un techo metálico, deberás repasar todos los tornillos y arandelas, además de colocar las bavetas o cenefas de forma correcta. Para la pared exterior, conviene sellar grietas y pintar con látex impermeable. En el caso de paredes interiores, se deben revisar tuberías y llamar a un técnico.

Las humedades por capilaridad son un tipo de humedad que asciende desde abajo a través de los conductos capilares de los muros. Esto provoca que los muros se manchen desde el zócalo, llueva o no. Suele deberse a fallos en la capa aisladora, por ejemplo. Algunas de las soluciones que propone el experto son rehacer la capa aisladora, aplicar inyecciones de silicona para crear una barrera impermeable y, en algunos casos, instalar un sistema eléctrico.
Si algo te debe quedar claro, es que primero debes identificar por qué viene la humedad
En tercer lugar, el experto habla de la humedad por condensación: se trata de vapor en el aire que se condensa sobre superficies frías. Esto ocurre en paredes, techos, pisos o cristales cuando el aire está muy saturado de humedad.
Podrás observar que aparecen manchas, moho, cristales empañados o pisos que parecen que no se terminan de secar del todo. La solución más óptima es ventilar bien entre 15 y 20 minutos en horario seco. También se debe tratar de reducir el vapor del interior cubriendo recipientes al cocinar, ventilando el baño o usando calefactores adecuados.

“Si algo te debe quedar claro, es que primero debes identificar por qué viene la humedad, segundo eliminar las causas que la está produciendo y tercero reparar los daños. Es la única forma de ganar esta batalla, créeme”, cuenta el experto. Además, explica que si algo no se hace en ese orden, cualquier solución será temporal.
“Podrás pintar, impermeabilizar o colocar productos de superficie, pero la humedad volverá”, sigue. Por último, es importante informarse y usar soluciones probadas, no confiar en remedios rápidos que no atacan el problema de fondo. “Tomar acción con conocimiento y paciencia es la única manera de ganar esta batalla contra la humedad”, concluye.


