Loading...

'Jordi Cruz el bueno', la magia de haber trabajado en un programa infantil

Nostalgia televisiva

El presentador de 'Art Attack' entre 1998 y hasta 2004, rememora aquella época

Jordi Cruz, 20 años después de dejar 'Art Attack'

DANI DUCH

El amigo de los niños de finales de los años noventa, el que les enseñaba a hacer manualidades los sábados por la mañana mientras sus padres dormían sigue manteniendo buena parte de aquella audiencia, que lo siguen allá donde vayan y no quiere que nadie lo confunda con el implacable jurado de MasterChef con quien comparte nombre y primer apellido.

A finales de los noventa, todos los niños soñaban con hacer las manualidades que Jordi Cruz (Pérez) proponía en Art Attack, el espacio infantil de Disney Chanel que condujo desde 1998 y hasta 2004. Toda una generación de niños desayunando con él y creyendo a pies juntillas su reclamo: “No hay que ser un gran experto para ser un gran artista”.

Jordi Cruz en 'Art Attack', programa infantil de manualidades que se emitía los fines de semana

Instagram/Jordi Cruz

Desde entonces no ha dejado de hacer vídeos para los locos de las manualidades en sus redes sociales. Tampoco de crear entretenimiento para los más pequeños desde su vocación por comunicar que lo ha llevado a conducir el programa musical Afterwork en la Cadena 100, a presentar Top Gamers, el primer reality-talent de videojuegos del mundo en Neox (Atresmedia), o a llevar un podcast con Samantha Hudson en Netflix que, casualidades de la vida, también solía desayunar con Jordi y Art Attack.

Ahora, junto a Guillermo Martínez, el otro presentador de Art Attack,  saca adelante el podcast Recuérdate. Una oda a la infancia. Cómo se viajaba entonces, cómo eran las fiestas de cumpleaños, nuestras asignaturas favoritas, la importancia del pelo con la llegada de la gomina, los piojos … “Esos pequeños detalles de nuestra vida antes de que llegara la adolescencia y lo fastidiase todo”, resume el presentador a quien entrevistamos en un hotel de Madrid, donde se confiesa “optimista” a pesar de estar de obras en su casa. Una circunstancia que siempre afecta al espíritu. Además, está implicado en otros proyectos de comunicación, como la campaña de Call of Duty Las Cintas Secretas, un video dedicado al público español para el lanzamiento de Call of Duty: Black Ops 6, junto a la plataforma de venta de segunda mano Wallapop.

En X sus seguidores lo etiquetan como 'Jordi Cruz el bueno' para diferenciarlo del chef jurado de 'MasterChef'

“Yo empecé a hacer televisión cuando los programas infantiles se transmitían el sábado y el domingo por la mañana. Entonces aquellos eran los únicos momentos en que los chavales podían hacerse con el mando de la tele porque sus padres estaban durmiendo. Todo eso ha cambiado, la tecnología ha ampliado los canales de difusión y esos espacios de televisión infantil han sido sustituidos por canales temáticos con programación de 24 horas que también están muy bien”, cuenta Jordi para ilustrar cuánto ha cambiado el mundo de las audiencias y la televisión en treinta años.

Aquellas enormes audiencias entregadas a un programa y a un presentador ya no existen. Todo está muy fragmentado y la televisión se ha convertido en un fenómeno solitario. Estando de acuerdo con casi todo esto, Jordi no se desanima ni se recrea en recordar “los buenos tiempos”. “Soy más de mirar al futuro que al pasado, y si ahora tuviera 8 o 9 años estaría encantado con no tener que esperar al sábado por la mañana para ver mi programa favorito. Soy positivo y solo veo cosas buenas. Al final es mejor elegir lo que quieres ver que solo tener la opción que te ofrece un canal de televisión”, opina Jordi, que pasa buena parte de su tiempo libre viendo vídeos de YouTube, pero aclara que ha aprendido a “trampear” al algoritmo.

Jordi Cruz ha emprendido nuevos retos relacionados con la comunicación

DANI DUCH

“No me dejo llevar. Entro a ver cosas concretas. Por ejemplo, me gusta mucho Saturday Night Life, pues solo entro a ver eso, los formatos que se estrenan en diferentes países, y voy guiando yo la búsqueda. Obviamente, también tengo mis momentos de mente en blanco y veo lo que vaya surgiendo que en mi caso son perros y vídeos divertidos. Eso es lo que me pone delante el algoritmo”.

Jordi empezó trabajando en la radio de su colegio una semana blanca que no fue a esquiar porque no había sacado buenas notas. Ahí aprendió la constancia, que la considera como una de sus mayores virtudes. “El arte de coger algo e irlo trabajando y mejorando para sacar la mejor versión posible. No coger una cosa y soltarla para coger otra. Yo con el podcast hago el ejercicio de buscar hacer algo bien hecho sin pensar en la audiencia, me considero afortunado de hacer lo que me gusta –como ves hablo por los codos– y con que me escuche una persona y le guste me siento agradecido”.

No hay que ser un gran experto para ser un gran artista”

News CorrespondentPresentador de televisión

Parte de la audiencia de Jordi son esos niños de finales de los años noventa que lo siguen allá donde vaya y para quien es su presentador fetiche. “Tuve la gran suerte de hacer mis primeros trabajos para un público infantil, eso te convierte en parte de la infancia de alguien, y eso es muy valioso. La gente te tiene en un buen sitio. Y yo he intentado ser coherente con mis decisiones profesionales y he conseguido mantener a buena parte de aquella audiencia”, expone. En X (antes Twitter) suelen llamarlo Jordi Cruz el bueno para evitar confusiones con el jurado implacable de MasterChef. Él solo se ríe, como de casi todo.

Lee también