Con Sede en Hölstein, en el extremo norte del Jura, el límite más alejado de la tradicional región relojera suiza, Oris ha moldeado siempre su propia filosofía. La filosofía Oris es la de las horas felices. El optimismo que defienden desde hace ya ¡121 años! con una alta relojería asequible y sostenible.
Fundada en 1904 la manufactura siempre ha sido sinónimo de innovación, calidad y un compromiso inquebrantable con la artesanía tradicional, la autenticidad, la sostenibilidad y el arte. Su co-CEO de la marca, Rolf Studer, nos recibe en el Reial Cercle Artístic de Barcelona a pocas horas de inaugurar la muestra Dalí íntimo, una magnífica mirada en blanco y negro de J Léonard, con la que Oris renueva su colaboración con la institución cultural catalana.
“La conexión es maravillosa”, asegura Rolf Studer. “es, como la nuestra, una mirada independiente. Una mirada diferente y optimista del tiempo. Cargada de autenticidad. Tanto esta muestra como la obra del propio Dalí y en especial La Persistencia de la Memoria dialogan a la perfección con nuestro universo relojero”, añade Rolf Studer lanzando una mirada (sonriente) al Big Crown Pointer Date Calibre 403 que lleva en la muñeca. La elección (con el dial en terracota) no es casual. Es precisamente el diseño insignia de la manufactura a día de hoy.

Rolf Studer ha renovado su colaboración con el Círculo Artístico de Barcelona
¿Cuál es su trayectoria y cómo llegó a ser codirector ejecutivo de Oris?
Siempre me han fascinado los relojes y los objetos artesanos, cuidados, bien hechos. Mi abuelo tenía un astillero donde construía barcos de madera, así que crecí rodeado de herramientas por todas partes y olor a laca. A caoba. Siempre he apreciado las cosas hechas para durar así que poco a poco encaucé mis pasos a la industria relojera. Estudié Derecho y trabajé durante algunos años en Coca-Cola y hace casi veinte años, en 2006, tuve la suerte de unirme a Oris, una empresa independiente donde las personas tienen la oportunidad de generar un verdadero impacto. Empecé como gerente regional y fui ascendiendo.
¿Qué tiene Oris que no tengan otras manufacturas?
La independencia ha definido gran parte de la historia de Oris. Es una parte fundamental de nuestra identidad. Ser independientes nos da la libertad de trazar nuestro propio camino sin interferencias y también de hacer cada vez más grande nuestro lema, “Sigue tu propio camino”, refleja ese espíritu. Nos consideramos “citoyens” (ciudadanos). Esta filosofía guía nuestro trato con las personas: es colaborativo, no jerárquico. Trabajamos el intercambio y la igualdad. Esa apertura es nuestra esencia.
¿Cómo ha podido la firma defender su independencia?
En la década de los 80, parte de la dirección compró las acciones de la compañía en una acción que fue dirigida por Rolf Portmann y Ulrich W. Herzog que ahora son nuestros presidente honorario y presidente respectivamente. Oris no solo está gestionado, sino que es propiedad de sus propietarios. Existe un profundo sentido de continuidad. La gente se queda con nosotros por poco tiempo o por muchos años, como yo. Valoramos el espíritu emprendedor y la pasión. No queremos que la gente se limite a expresar opiniones; queremos que encarne una actitud. Así es como podemos competir con empresas mucho más grandes.

Aquis Date Upcycle Calibre 400
Las horas felices…
En efecto. Siempre hemos trabajado con este espíritu de apertura, de positividad, de alegría. Y esa intención de poner (buenos, excelentes) relojes al alcance de la gente. Nos centramos en ofrecer lujo accesible: relojes que todos, independientemente de la edad o del género, independientemente de si es un alto ejecutivo o un estudiante, puedan disfrutar. Creemos en compartir la alegría de los relojes en lugar de promover la exclusividad. El lujo no debería decir: “Yo estoy aquí y tú nunca llegarás”. Al contrario, debería unir a las personas, que es la esencia de la filosofía de Oris.
¿Cómo describe los relojes Oris actuales?
Nos tomamos la relojería en serio, pero no a nosotros mismos. Lo importante es el producto. Cada reloj que creamos debe lograr dos cosas: hacerte sonreír y tener sentido. Nuestros relojes ofrecen valor práctico, funciones o complicaciones, como un profundímetro o un altímetro, pero no encontrarás un tourbillon. Buscamos la funcionalidad con un propósito, y esa es la filosofía que impulsa toda nuestra investigación y nuestros diseños.
¿Hay que cambiar algo cuando todo va tan rodado?
Todo. Tal como dijo Tancredi: “Todo debe cambiar para que todo siga igual”. Esa es nuestra filosofía. Y así es como modelos icónicos como el Aquis se ha renovado profundamente pero manteniendo intacta su esencia. Solo incorporamos sutiles mejoras para realzarla. El Aquis es una pieza versátil: puedes lucirlo durante un fin de semana al aire libre o en una reunión de negocios.
¿Otros modelos icónicos?
El Divers Sixty-Five, inspirado en nuestros primeros relojes de buceo de 1965. Se ha convertido en un clásico. También hemos implementado cambios importantes: la resistencia al agua aumentó de 100 m a 200 m, un anillo superior de cerámica reemplaza el de aluminio y las proporciones de la caja se han refinado. Este tipo de detalles importan porque nuestros clientes son entusiastas de los relojes: conocen la calidad y esperan valor. Luego está el Divers Sixty-Five, inspirado en nuestros primeros relojes de buceo de 1965. Se ha convertido en un clásico.

Big Crown Pointer Date Calibre 403
Pero usted lleva el Big Crown
Es la joya de la corona. Con raíces en la década de 1930, sigue siendo un sello distintivo. Presenta nuestra característica complicación de fecha con puntero. El Big Crown Calibre 473, es una de mis piezas favoritas. Con diferencia. Es un reloj de cuerda manual con fecha con puntero y una reserva de marcha de 5 días. Incluso cuenta con un indicador de reserva de marcha en el fondo de caja y viene con una garantía de 10 años. Es un ejemplo perfecto de lo que buscamos hacer: honrar nuestra herencia a la vez que incorporamos modernidad. También es icónico el 403, el que llevo últimamente, con esta esfera terracota elegante y suave pero que no pasa para nada desapercibida que me hace sonreír cada vez que la veo. Espero que otros sientan lo mismo.
Y Oris ha desarrollado sus propios calibres en los últimos años
Un gran reto con grandes resultados. En 2014, presentamos el Calibre 110 para nuestro 110.º aniversario. Se trata de un movimiento de cuerda manual con una reserva de marcha de 10 días e indicador no lineal de reserva de marcha. Le siguieron, entre otros, el Calibre 112 con dos husos horarios que indican noche y día y el Calibre 113 con función de semana con aguja.
En 2020, lanzamos nuestro movimiento automático, pero no queríamos simplemente presentar otro calibre automático estándar. Buscábamos algo especial: una reserva de marcha de 5 días, intervalos de mantenimiento de 10 años y propiedades antimagnéticas. Ha tenido una gran acogida. Hemos ampliado la gama con versiones como el Calibre 401 (segundero pequeño) y el Calibre 403 (fecha con aguja y segundero pequeño). Y este Calibre 473 que incorpora cuerda manual con indicador de reserva de marcha en el fondo de caja. Y también están el Calibre 733 (el nombre de Oris para el Sellita SW200-1), el Calibre 751 y complicaciones propias de Oris, como el Calibre 754 con fecha con aguja. Estos son los pilares de nuestra gama de movimientos.
Tienen grandes movimientos, un marketing muy acertado y grandes embajadores
Embajadores tenemos muchos. 23.000 amigos de la marca. No hay nadie que destaque por encima de nadie. Eso es Oris, ya se ha dicho, sin jerarquías, es una marca para todos. Una marca para hacer sonreír a la gente. Para vivir las horas felices. Y en cuanto al marketing está claro que nuestra reputación ha crecido orgánicamente gracias a la comunidad relojera. Las redes sociales han brindado a los entusiastas una plataforma para compartir su pasión, y nos hemos beneficiado de su apoyo de maneras que no habríamos podido lograr por nuestra cuenta. Nos sentimos parte de esta comunidad relojera, y su confianza es muy importante para nosotros.La sostenibilidad también es importante para nosotros.
Como marca independiente, asumimos nuestra responsabilidad más allá de Oris. Publicamos informes de sostenibilidad, reducimos las emisiones y buscamos resultados tangibles. Sin embargo, no estamos aquí para predicar. Queremos inspirar a las personas a tomar decisiones inteligentes. Nuestras colaboraciones también reflejan este espíritu. Desde el críquet hasta el fútbol francés (LFP), interactuamos con las comunidades y promovemos el trabajo en equipo. En Oris, se trata de hacer cosas juntos y formar parte de algo más grande.