El bolso de Jane Birkin ya tiene dueño. La casa de subastas Sotheby’s ha vendido este jueves en su sede en París el famoso bolso que perteneció a la actriz y cantante británico-francesa y que Hermès bautizó en su nombre. Después de una breve puja por teléfono de varios interesados el modelo original ha alcanzado los 8.582.500 de euros, cifra que lo convierte en el bolso más caro del mundo.

El bolso “Birkin” de Hermès que perteneció a Jane Birkin en la casa de subastas Sotheby's en París junto a una imagen de la actriz y cantante británico-francesa
La subasta, que ha arrancado a las cuatro de la tarde y ha durado 30 minutos, ha acaparado la atención mediática de todo el mundo. Con las iniciales de la artista bordadas en dorado en la parte frontal del diseño, el modelo se postula como una auténtica pieza histórica.

La funcionaria de subastas Aurélie Vandevoorde anuncia la puja vencedora durante la subasta que ha tenido lugar este jueves en París.
El Birkin, que nació en 1984 fruto de una conversación entre Jean Louis Dumas, quien en ese momento dirigía la casa Hermès, y Birkin, es el bolso más codiciado del mercado y su compra en tienda se restringe a los compradores más fieles de Hermès.
Este bolso ha pasado por varias manos desde que su propietaria originaria lo donara en 1994 para una subasta benéfica. Su última dueña, Catherine Bernier -coleccionista y propietaria de una tienda vintage en París- ha decidido desprenderse de él después de todos estos años y ha estado presente durante la subasta.

La antigua propietaria del bolso Birkin original creado por Hermès para Jane Birkin durante la venta.
”Más que un simple bolso, el Birkin ha evolucionado de ser un accesorio práctico a convertirse en un ícono cultural atemporal. Su presencia abarca los mundos de la música, el cine, la televisión y las artes; es un clásico de las alfombras rojas, un elemento habitual en las revistas de moda y una pieza codiciada en los armarios de celebridades, artistas y estilistas por igual”, ha explicado en un comunicado la casa de subastas.